ESPECTÁCULOS

4 de Julio: ¿Qué películas están inspiradas en el Día de la Independencia?

La fiesta patriótica nacional por excelencia en los Estados Unidos ha dado mucho material para la industria del cine

ESPECTÁCULOS

·
Imagen de la cinta Día de la Independencia de 1996.Foto: 20th Century Fox

El 4 de Julio de 1776 se firmó la declaración de la Independencia que separó a las 13 colonias británicas que se asentaron en el norte de América de la soberanía de la Gran Bretaña, dicho acto se llevó a cabo en la Cámara Estatal de Pensilvania y concretada con la firma del documento redactado por el segundo Congreso Continental.

En aquel tiempo no se vivían días de fiesta como ahora, luego de intensos enfrentamientos entre los colonos y el Ejército Inglés, por fin se consolidó la Independencia de lo que ahora es la nación más poderosa del mundo, los Estados Unidos de América.

Y como sabemos, los estadunidenses son muy ávidos a enaltecer los símbolos y fechas importantes en su historia, y que mejor oportunidad para hacerlo que a través del cine.

La fecha del 4 de Julio ha sido motivo de grandes historias a lo largo del tiempo y a continuación veremos algunas de ellas que no te puedes perder mientras esperas la pirotecnia y los festejos desde la Casa Blanca y la capital histórica del país, la ciudad de Filadelfia.

El patriota (2000)

La cinta dirigida por Roland Emmerich es una película bélica en la que se narra la historia de la lucha entre los habitantes de las 13 colonias y la milicia británica, los llamados “Chaquetas Rojas”.

Su protagonista (Mel Gibson) es un soldado en retiro que se dedica a cuidar a su familia y se niega a apoyar los intentos revolucionarios de los colonos, la situación cambia cuando su hijo mayor (Heath Ledger) se enrola en las fuerzas independentistas y muere a manos del Ejército Británico, este hecho detona su participación y culmina con la caída de los ejércitos ingleses frente a los colonos con ayuda de Francia.

Zodiaco (2007)

La película es un thriller de acción y suspenso en el que participan Robert Downey Jr. Jake Gyllenhall y Mark Ruffalo bajo la dirección de David Fincher, en la cinta se narra el caso de un homicida conocido como el asesino del Zodiaco, quien se caracterizó por asesinar a sus víctimas en el área de San Francisco entre los años 60 y 70 y que hasta el día de hoy no ha sido capturado (si es que aún vive).

La historia inicia un 4 de julio de 1969 con un asesinato llevado a cabo por este sujeto, quien se caracteriza por burlarse de la policía con mensajes cifrados y cartas que eran enviados a la prensa. La prisa para capturarlo, pone en jaque a las autoridades, por lo que deciden trabajar de manera conjunta con un periodista, un dibujante y un policía para tratar de atraparlo.

El nacimiento de una nación (1915)

Esta cinta es una joya del cine mudo, en 1992, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el Registro Fílmico Nacional.

La película ha sido una de las más polémicas debido a que su argumento promueve abiertamente el racismo, apoya totalmente la supremacía de la raza blanca y describe en sus escenas el supuesto heroísmo de los miembros del Ku Klux Klan.

La leyenda del tesoro (2004)

La película es una cinta de ficción protagonizada por Nicolas Cage y Diane Kruger, el argumento nos muestra que Cage es un historiador aficionado a la criptología, descendiente de una familia de buscadores de tesoros, que cree en la leyenda de un tesoro escondido por los Padres Fundadores de los Estados Unidos, masones y olvidado al cabo de los años.

La primera pista le había sido dada al tatarabuelo de Ben, Thomas Gates (Jason Earles), en 1832 por Charles Carroll, el último firmante vivo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que sencillamente decía: El secreto reside en Charlotte, lo que detona una serie de acontecimientos para lograr conseguir el mapa hacía el tesoro, mismo que está marcado en un documento histórico.

Nacido el 4 de Julio (1989)

Esta producción está escrita y dirigida por Oliver Stone y cuenta con la aparición estelar de Tom Cruise y William Dafoe, en la película se narra el cambio de un militar reclutado para combatir en Vietnam, convencido de que defender a su país es la mejor manera de mostrarle su amor, pero sus convicciones cambian cuando regresa como veterano de guerra postrado en una silla de ruedas.

Día de la Independencia (1996)

Esta película es sin duda la más popular y palomera que no nos podemos perder en esta fecha, producida por la 20th Century Fox y protagonizada por Will Smith, Bill Pulman y Jeff Goldblum.

El argumento es sencillo, la llegada a la tierra de los extraterrestres un par de días antes de la Independencia de los Estados Unidos, gigantescas naves aparecen ante la mirada atónita de millones de personas alrededor del mundo, mismas que lanzan poderosos rayos con el único fin de destruir a la raza humana.

La película fue todo un hit, alcanzó más de 300 millones de dólares en taquilla y el tráiler era alucinante, literalmente había gente que pagaba su boleto únicamente  para entrar al cine y ver el avance, algo que ya no es muy común en nuestros días.

El resplandor (1980)

Este película del género de terror psicológico está dirigida por Stanley Kubrick con guion adaptado del maestro del suspenso, Stephen King de su novela homónima. Es protagonizada por el afamado actor Jack Nicholson y la joven actriz Shelley Duval.

La película relata la historia de Jack Torrance, un exprofesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del mantenimiento. Al poco tiempo de haberse instalado allí junto con su esposa y su hijo, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y, tal vez, a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra ellos, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

Al final de la cinta se descubre que el protagonista aparece en una imagen fechada el 4 de julio de 1921.