TOKIO 2020

El guiño al manga japonés en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio: FOTOS

El manga es un importante exponente de la cultura japonesa, y por ello, no debían quedarse fuera de la gran inauguración

TENDENCIAS

·
El manga japonés estuvo presente durante el desfile de delegaciones olímpicas. Foto: Mexsport

Luego de un año de retraso, por fin fueron inaugrados los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Tuvieron que pasar 12 meses para que la competencia más importante del mundo por fin pudiera llevarse a cabo, ésto, a pesar de que aún nos encontramos en medio de una emergencia sanitaria por Covid-19.

Aunque algunos deportes comenzaron actividad desde el miércoles 21 de julio, la magna inauguración de la Justa Veraniega fue este viernes 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio, el cual fue testigo del desfile de las delegaciones de 206 naciones y un equipo de personas refugiadas que buscarán ver su bandera y escuchar su himno en el podio.

En total participarán más de 13 mil atletas de 33 deportes y unas 50 disciplinas. La inauguración estuvo llena de un espectáculo de drones, además del tradicional desfile de los deportistas, la lectura del Juramento Olímpico y un emotivo video con la interpretación de Imagine, la canción de John Lennon y Yoko Ono que ha servido para hermanar a las naciones, la cual estuvo a cargo de un artista de cada continente.

Japón es la capital de la tecnología y cuna de la cultura pop, por ello los guiños a estos dos no podían faltar durante la magna inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En primer lugar, las delegaciones marcharon al ritmo de temas de videojuegos clásicos como Sonic, Winning Eleven, Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts.

El manga japonés también tuvo presente en la fiesta

Pero un detalle que pasó casi inadvertido durante el magistral desfile de las delegaciones olímpicas es que los letreros que decían el nombre de los países, tanto en japonés como en su idioma original, es que las letras venían insertas en globos de diálogo y de onomatopeyas, al mero estilo del manga japonés; además de que los vestuarios de quienes los portaban y los asistentes tenían toques de manga en su diseño.

Los nombres de los países estaban escritos en globos de diálogo. Foto: AP
Quienes portaban los nombres de los países iban vestidos con algunos detalles de manga. Foto: Mexsport

El uso del manga en la ceremonia de inauguración llega en un momento en el que los cómics y novelas gráficas japoneses se han popularizado en el mundo junto con el anime. Susan Napier, profesora de retórica y estudios japoneses en la Univerisdad Tufts, dijo al diario The Washington Post que los Juegos Olímpicos podrían hacerlos incluso más populares.

Estados Unidos tiene los cómics, pero Japón es reconocido mundialmente por sus mangas, término que significa "dibujos juguetones" con el que se identifican a las historietas y novelas gráficas del país oriental, los cuales se leen de izquierda a derecha y generalmente se publican en blanco y negro, detalla la Biblioteca Pública de Nueva York en un artículo publicado en 2018.

El manga no debe confundirse con el anime, ya que esta palabra se refiere a las series animadas japonesas, mientras que el manga habla de publicaciones. Ambos términos guardan una estrecha relación en la cultura pop, ya que uno ha sido inspiración del otro. Hay series que vienen del libro, y viceversa. Ejemplos sobran muchos: One Piece, Dragon Ball, Astro Boy o Sailor Moon, por mencionar sólo algunos.

El manga tiene numerosos géneros y subgéneros diseñados para todo tipo de personas, edades y orígenes. Sus principales creadores, conocidos como mangakas, podrían ser Osamu Tezuka (Astro Boy), quien es considerado el verdadero padre del manga; Akira Toriyama (Dragon Ball), Eiichiro Oda (One Piece) y Naoko Takeuchi (Sailor Moon).

El manga tiene diferentes géneros y está dirigido a muchos tipos de público. Foto: Cortesía Erick Villarreal

Con información de AP