Facebook, en colaboración con Consejo Ciudadano, Tejiendo Redes Infancia y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) anunció el inicio de la campaña "Denúncialo. No lo compartas" una estrategia que tiene como objetivo principal sensibilizar a las personas que optan por compartir material que muestra contenido relacionado con temas de explotación sexual infantil, aunque sea para condenar los hechos. De acuerdo con la plataforma y las organizaciones involucradas, esta acción pueden causar un grave daño a las víctimas y, por si fuera poco, es ilegal.
Este enfoque surgió a partir de los desafíos sociales que visibilizó la crisis sanitaria a nivel nacional e internacional. En el caso de nuestro país, los atrasos respecto a la alfabetización digital resultaron casi evidentes, lo que implica un riesgo constante para las personas (especialmente menores de edad) que deciden utilizar plataformas como Facebook, Whatsapp e Instagram, por nombrar algunas.
¿Qué se dijo al respecto?
De acuerdo con Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes en América Latina y el Caribe, es de suma importancia no perder de vista que los grupos criminales tienen una gran protección ante el analfabetismo digital, entendido como el desconocimiento de las nuevas tecnologías. Esto implica no solo a la ciudadanía, sino también a las instituciones propias del estado.
Bajo esta misma línea, María Cristina Capelo, quien se desempeña como líder del área de seguridad y bienestar para usuarios de Facebook en América Latina, aseguró que la intención de esta campaña es aumentar la confianza en los reportes y denuncias que se realizan en la plataforma mencionada. De acuerdo con la especialista, el año pasado se realizó un estudio sobre millones de reportes enviados al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) en el que se descubrió que más del 90% son contenidos que se han compartido en repetidas ocasiones.
¿Qué implica compartir este tipo de contenido?
Aunque la intención sea visibilizar el tema, criticarlo o denunciarlo de manera pública, el hecho de incurrir en este tipo de prácticas implica una revictimización de las niñas y niños. Por esta razón, se busca hacer saber a las personas que la forma más efectiva de hacer algo útil al respecto es reportar el contenido con las opciones que ya cuenta la plataforma. Volver el proceso más eficiente y evitar perjudicar a las víctimas es la razón más importante para orientar a las víctimas a través de los canales adecuados.
Por su parte, Juan Martín Pérez comentó que todos los estados están obligados a reforzar las legislaciones y que, al mismo tiempo, también se debe generar conciencia entre la población para establecer una correlación entre lo que se hace en el plano digital y los delitos que podrían implicar. La premisa es que si el contenido se denuncia, las organizaciones podrán actuar de forma más eficaz, según corresponda.