CIBERSEGURIDAD

¡Cuidado! Si te llega este mensaje a Messenger no lo abras, podrían robar tu cuenta de Facebook

Chatear en Facebook podría llegar a ser "peligroso" si no se tiene cuidado.

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Pixabay

Chatear en Facebook Messenger puede ser muy entretenido, sin embargo, existen algunos usuarios mal intencionados que aprovechan la red social para hacerse de información de otras cuentas sin su consentimiento.

Recientemente, se ha dado a conocer una nueva modalidad de ataque cibernetico que busca robar cuentas de usuarios haciéndose pasar por una fotografía o video. 

De acuerdo con los informes de Palestra Aguascalientes, en los últimos días los usuarios de la red social comenzaron a recibir un mensaje con algunas frases comunes como: “Creo que apareces en este video”, “¿Eres tú el del video?” o ‘¿Ya te viste en este video?”, “¿Por qué te etiquetaron en este video?” u “¡Oye! ¿Ese video es tuyo?”. El objetivo es despertar tu curiosidad y motivarte a darle clic al enlace incluido.

Cuando el usuario accede al enlace aparece un botón para darle "play" mismo que posteriormente te dirige a una página externa para que ingreses tus datos. Dentro se pide tu nombre de usuario de Facebook, correo y contraseña.

Si el usuario ingresa dicha información el mismo mensaje comenzará a mandarse automáticamente a todos sus contactos. Sin embargo, lo más preocupante es que una vez que el usuario ingresó dicha información el atacante podrá hacer uso de su red social, cambiar su contraseña y perder el acceso total a ella. 

En estas situaciones la recomendación es no abrir el enlace y eliminarlo inmediatamente. Además, otra sugerencia es cambiar continuamente tu contraseña.