NASA

NASA advierte de posible apagón masivo por tormenta solar

La tormenta solar se dirige a la Tierra a una velocidad de 1.6 millones de kilómetros por hora

TENDENCIAS

·
La tormenta solar tiene la categoría de X1.5. Foto: EspecialCréditos: Especial.

La Tierra corre el riesgo de sufrir un apagón masivo que afectaría las redes de comunicación debido a una tormenta solar, informó la NASA tras detectar una gran llamarada de nuestra estrella el pasado 3 de julio.

De acuerdo con los astrónomos la tormenta solar se dirige a la Tierra a una velocidad de 1.6 millones de kilómetros por hora, la cual podría aumentar durante su recorrido. 

La predicción de los especialistas del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos indicó que las ondas de choque provocarían apagones masivos en las comunicaciones durante una hora, aproximadamente.

Como era de esperarse, esto prendió los focos rojos de la agencia espacial de EU, pues su fuerza cobrará poder conforme avance; se le conoce como erupción de categoría X1.5 y evidentemente se espera que afecte a los satélites que se han colocado en nuestra atmósfera. 

¿Qué son las tormentas solares?

De acuerdo con la NASA este fenómeno son poderosas explosiones de radiación. La radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo; sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicaciones y GPS.

La tormenta solar fue captada por el telescopio Atmospheric Imaging Assembly del Observatorio de Dinámica Solar y muestra un punto brillante a la orilla del astro rey.

Temas