TESOROS

Arqueólogos descubren cofre de más 500 años en un glaciar de Noruega, hallan extraordinarios “tesoros”

Aunque para algunos el contenido de la caja fue poco fascinante, esta pieza da muestra del interesante pasado en esta tierras frías

TENDENCIAS

·
Tesoros.Pese al frio y el paso del tiempo los objetos lograron conservarse en perfectas condiciones. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Tristemente una de las principales consecuencias del calentamiento global que aqueja al planeta es el derretimiento de varios glaciares, es por ello que recientemente varias regiones del planeta que antes estuvieron cubiertas completamente por hielo han ido revelando poco a poco sus secretos, pues a pesar de que este evento es considerado como una tragedia para el planeta, para algunos científicos ha resultado una ventana de oportunidad.

Ese fue el caso de un equipo de arqueólogos noruegos, quienes ante el derretimiento del hielo a lo largo del paso montañoso de Lendbreen, ubicado en el condado noruego de Oppland, realizaron el hallazgo de cientos de artefactos antiguos, mismos que les han ayudado a revelar detalles sobre la historia de la región en el pasado, desde el final de la época romana hasta el período medieval.

Uno de los objetos más destacados que fueron descubiertos por el deshielo de este glaciar fue una caja de madera, que de manera sorprendente, pudo sobrevivir los estragos del clima y el tiempo, logrando al estar firmemente cerrada con correas de cuero, resguardar a la perfección su contenido. 

¿Cuál fue el “tesoro” que se descubrió?

A pesar de que en este tipo de descubrimientos siempre se espera encontrar joyas u objetos de gran valor, dentro de esta caja fue encontrada una simple vela elaborada en cera de abejas, la cual se encontraba en perfectas condiciones.

Aunque para muchos el hallazgo resultó poco fascinante, para los expertos el descubrimiento resultó más que fascinante pues tanto la vela como la caja perfectamente conservadas, dan cuenta de las caminatas anuales que se realizaban a través de un paso de montaña en el pasado, el cual se cree era muy transitado.

Así investigadores del Museo de Historia Cultural de Oslo identificaron que el pino utilizado para hacer la caja ha sido fechado por radiocarbono entre 1475 y 1635 d.C., por su parte, en aquella época las velas eran un producto caro, por lo que las velas habrían sido la única fuente de luz por la noche.

Otros objetos encontrados por el derretimiento de este glaciar incluyen lanzas vikingas, una túnica de lana, raquetas de nieve para caballos, guantes, zapatos, bastones, cuchillos, correas para perros y hasta los restos de un perro.

SSB