FRASES MEXICANAS

Frase mexicana: "De a grapa", descubre el origen y significado de esta expresión

"De a grapa" es una frase popular mexicana que ha sido utilizada por muchos años por los más jóvenes

Descubre qué quiere decir esta frase. Foto: El Heraldo de México
Escrito en TENDENCIAS el

Dentro del lenguaje coloquial en México existe una gran variedad de frases que se han convertido en las favoritas de muchos, las cuales son utilizadas sobre todo por los más jóvenes, como la expresión "de a grapa", de la cual muchos internautas se preguntan acerca de su significado y origen

Hay frases que se componen de palabras que reconocidas como parte de la lengua y tienen un significado, pero muchas veces al unirlas no tienen un concepto definido, como pasa con la expresión antes mencionada, y la razón de que sea tan complicado que los extranjeros la entiendan.  

¿Cuál es el origen de la expresión?

La Real Academia Española (RAE) define la palabra grapa (del franco *krâppa 'gancho') como una pieza de metal cuyos extremos se clavan para unir o sujetar dos tablas o para coser y sujetar papeles. También se refiere a la pieza que se utiliza en cirugía para unir los bordes de una herida.

La grapa es una pieza de metal cuyos extremos se clavan para unir o sujetar dos tablas o para coser y sujetar papeles. Foto: Especial

Por su definición es muy complicado para los hablantes de lenguas extranjeras entender a que se refiere la frase "de a grapa", la cual en realidad significa que algo es gratis, y que no se cobrará nada por alguna cosa o servicio, aunque la expresión es mayormente utilizada por los jóvenes. 

Aunque no existe una teoría o estudio de la lengua que defina el origen de la expresión popular, se sabe que proviene de la palabra gratis, pues la primer sílaba coincide con "grapa", por lo que fue modificada y aceptada con el paso de los años como algo común. 

Así que ahora ya lo sabes, cuando alguien te diga que te invita a comer "de a grapa" se refiere a que tu no tendrás que pagar nada, pues para ti será gratis. 

kyog