PERROS

¿Cómo saber si mi perro está intoxicado? Éstos son los síntomas de alerta

Existen diversos factores por lo que los caninos pueden intoxicarse, te decimos qué hacer en estos casos

TENDENCIAS

·
El lenguaje corporal de tu mascota te puede dar indicios de su estado de salud.Foto: Pixabay

Los perros son animales extremadamente curiosos y debido a esa naturaleza aventurera constantemente están expuestos a sustancias que podrían resultar dañinas para ellos que podría terminar en una intoxicación por lo que en esta ocasión te diremos cuáles son los principales signos que debes detectar en tu canino para saber si está intoxicado, también te diremos cómo actuar ante una situación de este tipo.

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de veces, los perros se intoxican de forma accidental debido a que tienen su instinto natural de olfatear y llevarse a la boca todo lo que encuentran en su camino, sin embargo, también hay casos en los que se les expone a sustancias peligrosas de forma deliberada.

Cabe mencionar que los perros no solamente pueden presentar intoxicaciones por vía oral, pues se sabe que también pueden resultar afectados a través de la inhalación de sustancias tóxicas o de forma cutánea, por lo que se debe estar atento al entorno en el que está tu mascota pues existen diversos factores que pueden ponerlo en riesgo como insectos o plantas venenosas, insecticidas, productos de limpieza u otras sustancias.

¿Qué signos presenta un perro en caso de intoxicación?

Es importante señalar que no todos los perros presentan los mismos signos cuando sufren una intoxicación, sin embargo, alguno de los síntomas más frecuentes son vómitos, diarrea, ojos enrojecidos, salivación excesiva, mucosas densas, somnolencia intensa, depresión y en casos intensos pueden presentar sangrado nasal, convulsiones, problemas respiratorios y desorientación.

Regularmente estos síntomas vienen acompañados por depresión, por lo que, en caso de detectar una actitud diferente a la normal, es la primera señal de alarma y se recomienda realizar una primera inspección para verificar que tu canino no sufra una intoxicación y en caso de sufrir una intoxicación actuar lo más rápido posible para evitar otras consecuencias.

¿Qué hacer en caso de que mi perro esté intoxicado?

En caso de detectar que tu perro esté sufriendo una intoxicación, lo primero que se debe hacer es llevarlo al veterinario lo más rápido posible pues ellos sabrán cómo actuar de la manera más efectiva para contrarrestar los efectos de la intoxicación, sin embargo, sabemos que hay circunstancias en las que acudir a un especialista animal no es posible por diversas razones por lo a continuación, te decimos cómo puedes actuar para ayudar a salvarle la vida a tu perro.

Lo primero que se debe hacer es trasladar al perro a una zona abierta donde pueda respirar aire fresco y limpio. Si el perro se intoxico por vía oral, se recomienda hacerlo vomitar y para ello se puede usar agua oxigenada o sal diluida en agua, sin embargo, este procedimiento solo es recomendable si el perro aún está consciente.

Darle agua limpia para beber es otro de las acciones que se pueden salvarle la vida a tu perro pues con esta medida se pueden disminuir las afectaciones en órganos internos como los riñones o el hígado.

En caso de que la intoxicación se haya producido de forma cutánea también se recomienda cepillar su pelaje para quitarle la sustancia que le haya provocado alguna reacción adversa.

El lenguaje corportal de los perros puede revelar cómo es su estado de salud. Foto. Especial 

Con información de medios

CBC