LOMITOS

¿Le mientes a tu perro? Piénsalo dos veces; tu lomito puede averiguarlo, revela estudio

La investigación revela que los "lomitos" son capaces de comprender cuando les mienten y cambian su actitud en ese mismo instante.

TENDENCIAS

·
Podría dejar de "quererte" si le sigues mintiendo. Foto: Especial.Créditos: FOTO: Pixabay

El perro siempre ha estado ligado a la humanidad, incluso se dice que es su mejor amigo. Siempre son muy fieles y cariñosos, pero también poseen una inteligencia emocional y social muy elevada; se ha demostrado que logran reconocer la alegría, la tristeza o el miedo, experimentar celos e incluso detectar ciertas enfermedades en los humanos. Pero una investigación reveló que los "lomitos" podrían saber cuándo las personas les están mintiendo.

Un estudio, publicado en la revista Animal Cognition en el año 2015, demostró que los perros son capaces de percibir cuándo una persona no es digna de confianza y, además, en ese momento dejan de seguir sus señales o ser afectivos.

¿Cómo es que lo descubrieron?

Científicos de la Universidad de Kyoto en Japón realizaron tres rondas de pruebas con 34 perros. En la primera, el técnico señalaba a los animales un recipiente con comida. En la segunda ronda, sin embargo, el recipiente señalado estaba vacío. Cuando en la tercera ronda el investigador volvía a señalar correctamente el recipiente con comida, los perros ya no respondían a la señal, por lo que parece que podrían usar rápidamente su experiencia previa para evaluar si la persona era de confianza.  

Pero eso no quedó así, pues replicaron el experimento para saber si los datos obtenidos eran correctos. Los investigadores sostuvieron que fue una sorpresa descubrir la forma en la que los animales devaluaban la fiabilidad de un humano tan rápidamente, pues anteriormente se creía que no eran conscientes de estas cosas.  

Aseveraron que estos resultados sugieren que los perros, no solo son muy hábiles a la hora de comprender los gestos de los humanos, sino que también hacen inferencias sobre la fiabilidad de una persona, por lo que modifican su carácter dependiendo de cómo los traten. "Los perros tienen una inteligencia social más sofisticada de lo que pensamos. Esta inteligencia social evolucionó selectivamente en su larga historia de vida con los humanos”, indican los autores

msb