TENDENCIAS

Verano 2021: Datos curiosos sobre la estación que llegó este 21 de junio

Este lunes 21 de junio es el solsticio de verano y, a su vez, el verano astronómico en el hemisferio norte

TENDENCIAS

·
Este lunes 21 de junio es el solsticio de verano y, a su vez, el verano astronómico.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En un abrir y cerrar de ojos se fue la mitad del año y nos acercamos a la época de las vacaciones. Este lunes 21 de junio es el solsticio de verano y, a su vez, el verano astronómico en el hemisferio norte.

Por ello, en El Heraldo de México te presentamos datos curiosos de esta etapa del año, que está marcada con el calor y el descanso merecido para una gran cantidad de personas.

De acuerdo con Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas, este es el día de mayor duración del 2021. No es que tenga más de 24 horas, sino que hay más tiempo que transcurre entre la salida y puesta de sol.

Esta estación, que es la más larga del año, durará 93 días y 15 horas, aproximadamente un poco más de tres meses. Terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño (y la primavera en el hemisferio sur).

Esto tiene una razón y está explicada por la segunda Ley de Kepler. “Nos dice que la línea que une la Tierra al Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. Como estamos más alejados del Sol, va moviéndose con menor velocidad lo que implica una mayor duración”, indicó la especialista en su cuenta oficial de Twitter.

Curiosidades del Solsticio y citas astronómicas

En cuanto al Solsticio, esta palabra significa “Sol quieto”. Se denomina así porque tanto en los días anteriores como posteriores su altura máxima no varía demasiado en el cielo, señaló Gómez.

“Es el día en el que el sol se encuentra a la máxima altura desde el punto de vista de un observador en el Polo Norte”, detalló.

En este fenómeno, el Polo Norte de la Tierra está más cercano al Sol que el Polo Sur y la Tierra se encuentra más alejada del Sol. El punto más alejado, se denomina afelio y se alcanzará el 5 de julio, por lo que estaremos a 1.520.953.024 km del Sol.

Después de esto, el período sin noche en el Polo Norte llega a su punto medio, con otros tres meses de luz solar hasta que llegue el otoño y comience un período de seis meses de noche. En el Polo Sur ocurre a la inversa.

A su vez, el responsable de meteorología El Tiempo anotó que  tendremos la última superluna del año el próximo 24 de junio. Se le denominará la “superluna de la fresa”, debido a la costumbre de las tribus americanas, quienes asocian la luna llena de este mes con la época en la que recolectan este fruto.

También tendremos la lluvia de estrellas más famosa de todo el verano, que se le conoce como “Las Perseidas” o “las lágrimas de San Lorenzo”. Tendrá su máximo de actividad este año entre el 12 de agosto y se produce debido al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862.

Por último, la doctora indicó que al principio del verano podremos ver a Júpiter y Saturno durante casi toda la noche del mes de agosto. Asimismo, Venus y Marte podrán verse al anochecer.

EAA