ELEFANTES

Crean primer “traductor” para entender cómo se comunican los elefantes

La comprensión de los paquidermos es posible gracias a una extensa base de datos

TENDENCIAS

·
Los elefantes tienen un complejo sistema de comunicación.Foto: Pixabay

Los elefantes son animales sumamente sorprendentes que tienen un complejo sistema para comunicarse, el cual, está compuesto por una gran cantidad de gestos y expresiones que tienen ciertos significados y hasta hace poco, pensar en comprenderlos era una idea lejana y casi imposible de conseguir, sin embargo, la situación ha cambiado y muy pronto podríamos entender de mejor manera lo que quieren decirnos pues una pareja de biólogos desarrolló el primer “traductor” de elefantes.

Elephant Voices es el nombre de este interesante proyecto que tiene como objetivo almacenar en un etograma los diversos patrones de conducta de los paquidermos para poder tener un mejor entendimiento de su comportamiento. Los biólogos Joyce Poole, y su esposo Petter Granli, mencionan que esta investigación tiene como objetivo crear conciencia entre los humanos sobre la importancia de preservar a estos imponentes animales y sus entornos pues consideran que la biodiversidad se está desplomando.

Para crear este “traductor” de elefantes, la bióloga, Joyce Poole, quien radica en Mozambique y ha dedicado a gran parte de su vida al estudio de esta especie, refirió a diversos medios que este monumental trabajo representa miles de horas de observación por lo que calificó el etograma del elefante como un tesoro inmenso.

Los elefantes tienen un complejo sistema de comunicación. Foto: Archivo

En este traductor de elefantes se almacenan una gran cantidad de fonemas que emiten estos imponentes animales, así como aleteos, ondulaciones y los diversos movimientos que realizan con sus enormes orejas. Este ‘biblioteca de conductas del elefante’ también recopila diversas expresiones que los elefantes realizan utilizando su trompa, la cual puede revelar ciertas características por su forma de enroscarse, estirarse, palpar y hasta cuando succiona alimentos.

Otros elementos físicos que se analizaron para este estudio son el movimiento de la cola y el balanceo del miembro sexual de los machos, el cual revela datos sobre su etapa de apareamiento.

Las parejas de biólogos también incluyeron en su traductor de elefantes diversas actitudes y comportamientos entre los paquidermos como trompeteos, estruendos, la forma de saludarse, de burlarse y hasta de amenazarse cuando pelean entre ellos o contra otras especies que los hacen sentirse amenazados.

Hasta el momento, el ‘traductor’ desarrollado por la bióloga de 65 años, Joyce Poole y por su esposo y socio de investigación, Petter Granli, se compone de 500 comportamientos diferentes y alrededor de 100 conjuntos de actitudes que asumen los elefantes bajo diferentes circunstancias por lo que con este trabajo se puede tener un panorama más amplio sobre el comportamiento de los elefantes.

Cabe mencionar que, para realizar este monumental trabajo de investigación, la pareja de biólogos ha logrado acumular alrededor de 3 mil archivos entre videos, fotografías y archivos de audio.

Esta especie de diccionario que estudia el comportamiento de los elefantes fue lanzado en mayo de 2021 y está disponible para el público en general y para consultarlo únicamente debes ingresar a la página de Elephant Voices donde se puede tener acceso al etograma de elefantes que contiene miles de datos que serán de gran ayuda en el entendimiento del comportamiento de los paquidermos.

Con información de medios.

CBC