Haz tu denuncia aquí
PRIDE

Pride: 5 películas LGBT+ dignas de maratón este fin de semana

Una de las formas más útiles para exponer los problemas sociales siempre ha sido el cine, por lo que estas películas son la mejor opción si buscamos conocer un poco más del tema

TENDENCIAS

·
Pride.Estas películas abordan las problemáticas de la comunidad LGBT+ desde diferentes perspectivas. Foto: Twitter @kafibohemianCréditos: Twitter

Junio es el mes de la comunidad LGBT+, pues es a lo largo de estos días cuando se realizan actividades de concientización respecto a la discriminación en su contra, la violencia de la que son víctimas y los crímenes de odio que siguen cometiéndose alrededor del mundo debido a su identidad de género o su orientación sexual. El 28 de junio es el día en el que se conmemoran los disturbios en Stonewall el bar donde se realizó una redada policial que detonó protestas durante tres días. 

El objetivo de estos días es celebrar la identidad de quienes forman parte de la comunidad o que buscan expresar su sexualidad libremente y también visibilizar la serie de derechos que hacen falta para lograr una sociedad incluyente. Una de las formas más útiles para exponer los problemas sociales siempre ha sido el cine, por lo que estas películas son la mejor opción si buscamos conocer un poco más del tema y reconocer la lucha que las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ han enfrentado a lo largo del tiempo. 

Call me by your name

Basada en la novela homónima de André Aciman, esta película se sitúa en 1983. Elio, un adolescente de 17 años, no puede evitar sentir cierta curiosidad provocada por Oliver, el nuevo asistente de su padre. Durante un verano al norte de Italia, ambos personajes descubrirán cosas sobre sí mismos que convertirán esas vacaciones en los días más felices. Sin embargo, la situación no podrá continuar, debido a que Oliver deberá regresar a casa. 

La relación entre ambos se verá rodeada de poesía, música, citas nocturnas y la incertidumbre de no saber qué podrá suceder al día siguiente. Con un final inesperado y desgarrador para el protagonista, esta historia se convertirá en una de tus favoritas. Esta película recibió el premio Oscar al mejor guion adaptado y fue nominada para las categorías de Mejor película, Mejor actor y Mejor canción original. 

Esta película se estrenó en enero de 2017. Foto: Twitter @Duilio_Neitor

Carol

Este drama romántico está protagonizado por Cate Blanchet, Rooney Mara, Sarah Paulson y Kyle Chandler. Estrenada en el Festival de Cine de Cannes de 2015, cuenta la historia de una joven mujer que trabaja para una tienda departamental hasta que su vida da un giro inesperado al conocer a Carol, una mujer atrapada en la infelicidad de su matrimonio. Juntas se enfrentarán a una relación llena de pasión y obstáculos que deberán superar.

Ambientada en la ciudad de Nueva York de 1953, esta película fue una de las favoritas en las premiaciones después de su estreno. Resultó ganadora a las categorías de Mejor Actriz y la Palma Queer en Cannes y estuvo nominada a los Oscar por Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, Mejor fotografía, Mejor guion adaptado, Mejor música original y mejor vestuario. 

La actuación de Cate Blanchet fue descrita como magistral. Foto: Twitter @sadvirgin

Alex Strangelove

Esta comedia romántica se estrenó en Netflix el 8 de junio de 2018. Retrata la vida de un estudiante de secundaria que está confundido respecto a sus sentimientos por Claire, su mejor amiga, y Elliot, el chico que conoció en una fiesta. Los cuestionamientos respecto a su sexualidad lo llevarán a conocer el significado de la honestidad, la confianza, el amor y la amistad. Además, esta película tiene un mensaje claro sobre la aceptación y la importancia de las redes de apoyo. 

Esta comedia romántica te dejará un mensaje imposible de ignorar. Foto: Twitter @IvAndr01d

Una mujer fantástica

La vida de Marina, una mujer transgénero que trabaja como cantante y camarera, es la historia que podremos ver en pantalla. Marina, después de que su novio muera a causa de un aneurisma cerebral, deberá enfrentarse a la discriminación y la transfobia explícita por parte de la familia de Orlando y será víctima de agresiones que pondrán en riesgo su integridad. El filme chileno está protagonizado por la actriz Daniela Vega y resultó ser ganador del premio Oscar a la categoría de mejor película de habla no inglesa y la ganadora a mejor película en los premios Goya. 

El filme está protagonizado por Daniela Vega. Foto: @ComoLiaElCine

El secreto de Albert Nobbs

Esta película está protagonizada por Glenn Close y se basa en la novela "La singular vida de Albert Nobbs", publicada en 1927 por George Moore. A lo largo de este drama podremos conocer la vida de una mujer que, en el siglo XIX, se convierte en Albert Nobbs, un mayordomo inglés que trabaja en un hotel y que busca una vida digna.

La película se estrenó en 2011. Foto: Twitter @ReikoNishikawa

aar