EPIDEMIA

¿La risa se contagia? Conoce la EXTRAÑA enfermedad que también causó una epidemia

La risa es algo positivo, pero también un síntoma de enfermedad. A lo largo de la historia del mundo, ha habido epidemias que azotaron a la humanidad, una de ellas fue el Caso Tanganyka

TENDENCIAS

·
Enfermedad de la risa contagiosa Foto: Especial

¿La risa es contagiosa? La humanidad se ha enfrentado a varias epidemias. Una de ellas fue la risa, aunque no lo creas. Esta reacción es considerada como algo positivo relacionado con el ánimo de una persona, también ayuda a aliviar el estrés, pero también fue considerada una extraña enfermedad

Según estudios, cuando vemos a alguien reír, nuestras células espejo se activan para imitar acciones que llaman la atención de nuestro inconsciente. Un bebé o nosotros mismos podemos soltar carcajadas si alguien más lo está haciendo, es una reacción casi natural, pero antiguamente fue considerada como una epidemia contagiosa. 

Hace décadas no teníamos la tecnología de hoy en día, por lo que era imposible tener un diagnóstico o vacunas que ayudaran a erradicar enfermedades contagiosas o pandemias que ponían en riesgo la vida de las personas. La risa, considerada como algo inofensivo, se convirtió en una enfermedad que hasta ahora no tiene explicación del por qué.  

Actualmente, el mundo se enfrenta a una pandemia por Covid-19 que ha durado casi dos años y ha causado la muerte de millones de personas, así como pérdidas económicas debido al encierro de fronteras y la cuarentena para tratar de controlar los contagios. Además, hay diversas variantes que siguen poniendo en peligro la salud. 

Conoce la extraña enfermedad de la risa que causó una epidemia

En 1962 la región de Tanganyka, ahora conocida como Tanzania en África Oriental, sufrió de una enfermedad contagiosa que afectó a más de mil personas, principalmente niñas. El primer caso se dio en una escuela, pero se extendió a otros territorios, donde las personas no dejaban de reír sin poder controlarse. 

Aunque es una reacción emocional, la ciencia ha encontrado que es un comportamiento psicológico como respuesta a situaciones de estrés, tristeza o ira acumuladas en altos niveles. Hasta ahora, no se ha hallado qué ocasionó esta epidemia, todo se reduce a una reacción psicológica en cadena, tampoco hay una cura, ya que el mal se controló por sí solo luego de varios meses evitando una pandemia mundial

Actualmente, la risa también es considerada como un síntoma de otras enfermedades, sobre todo en salud mental. También es una consecuencia de la histeria colectiva.

¿Cómo se contagia la risa?

Simplemente necesitas ver a alguien reír para que imites su acción; sin embargo, esta extraña enfermedad provocaba ataques incontrolables, ira y episodios de llanto con carcajadas sin control. 

kma