COVID-19

Encuentran moléculas que detienen la llegada del Covid-19 a las células ¡Pueden crear medicamento preventivo!

Estos resultados podrían ayudar a crear un tratamiento preventivo contra el virus

TENDENCIAS

·
Especial

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España han logrado un hallazgo muy importante para la medicina actual, se trata de las moléculas que consiguen frenar la entrada del Covid-19 a las células.

Esta investigación podría dar como resultado el desarrollo de fármacos antivirales que sean eficaces contra el SARS-CoV-2 virus del Covid-19. Y es que los compuestos moleculares logran inhibir la interacción que se genera entre la proteína d la espícula del virus y los receptores moleculares.

La información menciona que las moléculas actúan desde la etapa temprana del ciclo del virus, esto hace que se impida la hiperactivación del sistema inmunológico, que tiene como consecuencia la “tormenta de citoquinas” característica durante el agravamiento de la enfermedad.

Las moléculas identificadas como inhibidores del Covid-19 son moléculas propias del grupo de investigación que lidera María Jesús Pérez Pérez, investigadora del CSIC en el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC) y en palabras de la experta “Empleando el símil de la puerta, persiguen bloquear la puerta principal por la que el virus accede al interior celular. De este modo, protegerían a las células de la infección viral”.

María Jesús Pérez Pérez junto otros investigadores de institutos importantes de España ensayaron usando pseudopartículas virales contra la espícula, después analizaron su capacidad de intervención entre la unión de la proteína de la espícula con el receptor celular y la infección.

Manifestaron haber logrado la inhibición de la entrada del virus a concentraciones bajas sin que se genere toxicidad de las células, para después generar un índice de selectividad, un parámetro que mide la diferencia entre las concentraciones y la actividad viral frente a las células.

Puntualizaron en que esto aportes se pueden utilizar para crear tratamientos preventivos para la infección, por lo que ahora se inicia un camino que incluye este estudio para la aprobación y evaluación.  Cabe señalar que el proyecto ha sido financiado por la Plataforma Salud Global del CSIC y el Fondo Supera Covid-19 en España.

GB