DÍA INTERNACIONAL

16 de Junio, Día Internacional de la Tortuga Marina; ¿Cómo ayudar a la preservación de esta especie?

Las tortugas marinas pueden migrar largas distancias, alcanzando velocidades entre 27 Km/h a 35 km/h

TENDENCIAS

·
Las tortugas son longevas, pueden vivir entre 150 y 200 años.Especial

Las tortugas marinas son unas de las especies más antiguas del planeta se estima que existen desde hace alrededor de 180 millones de años, son de la época de los dinosaurios, es por eso que el grado de importancia en el mundo radica en su preservación y cuidado.

El 16 de junio se estableció el Día Mundial de las Tortugas Marinas, pues así como es reconocida su importancia también son de las especies más amenazados del planeta.

En esta fecha se le da a la población información para concientizar el peligro que corren, además se busca generar entre las personas la curiosidad y las ganas de hacer algo al respecto para evitar que se extingan, pues de las siete especies de tortugas marinas seis de ellas están amenazadas con su desaparición.

Entre las especies de tortugas marinas que están en peligro de extinción son las siguientes: Tortuga Plana (NatatorDepressus), Tortuga Verde (CheloniaMydas), Tortuga Carey (EretmochelysImbricata), Tortuga Boba (CarettaCaretta), Tortuga Laud (DermochelysCoriacea), Tortuga Olivácea (LepidochelysOlivacea) y Tortuga Bastarda (LepidochelysKempii).

Las principales causas de que las tortugas estén amenazadas son la basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, los turistas en las playas y el cambio climático.

¿16 de junio?

Se eligió este día porque es el mismo en que nació Archie Carr, personaje que destacó por su labor en la conservación de las tortugas, era originario de Alabama que luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga, principalmente en Costa Rica

Acciones para la conservación de las tortugas marinas

  1. En caso de encontrar alguna tortuga de mar saliendo o regresando del mar se debe dar aviso inmediato a las autoridades de la zona.
  2. No te acerques a ellas, ni para tomar fotografías.
  3. Si están desovando no toques ni consumas sus huevos.
  4. Si vas caminando por la playa y encuentras un nido no lo pises y avisa a las autoridades
  5. No dejes basura en la playa.
  6. Rejunta los desechos que encuentres en la playa aunque no sean propios.

GB