COLIBRÍ QUE RONCA

¿Un colibrí que ronca? Esta es la “controvertida” verdad detrás de este VIDEO VIRAL

Especialistas en fauna silvestre, han señalado que esta condición no es algo normal

TENDENCIAS

·
Colibrí.Las imágenes forman parte de un estudio realizado hace varios años en Perú. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Recientemente a través de las diferentes redes sociales fue difundido un controvertido vídeo donde supuestamente se muestra el momento en que un pequeño colibrí duerme y ronca, logrando cautivar a millones de internautas, sin embargo, más de un usuario se ha cuestionado qué tan cierto o real es este material.

Originalmente compartido por la cuenta de Tik Tok @jaeencorona, el material muestra a un pequeño colibrí, la ave más fascinantes y pequeñas del planeta capaz de mover hasta 80 veces por segundo sus pequeñas alas, pudiendo elevar esa cantidad hasta 200 veces si se trata de un macho queriendo cortejar a una hembra, aparentemente durmiendo y emitiendo un sonido como de ronquido.

Prácticamente de inmediato diversos expertos salieron a desmentir las imágenes al señalar que si bien cada noche los colibríes entran al estado llamado torpor, proceso natural en el que disminuyen su ritmo cardíaco, respiración, temperatura y metabolismo, no emiten sonidos.

@jaeencorona

Es lo más bonito que verán hoy ❤️##colibri ##fypシ ##roncar

♬ Steven Universe - L.Dre

¿De dónde viene ese sonido entonces?

Luego de ser investigado más a fondo se descubrió que el material gráfico fue tomado originalmente como parte de un estudio encargado de medir el oxígeno y comparar el metabolismo del colibrí con el metabolismo de otras aves.

Es así que  algunos especialistas en fauna silvestre, han señalado que esta condición no es algo normal, pues durante su proceso de torpor, estas singulares aves no realizan ningún tipo de sonido, por lo que la explicación del video sería más encaminada a que sea un sonido generado por el estrés o una infección respiratoria.

Si bien este estudio se realizó hace ya varios años, recientemente el caso retomo relevancia al volver a ser difundido en redes sociales, señalando que se trataba del “ronquido” de un colibrí.

El material fue captado en Perú en 2011 y a lo largo de estos años la descripción del video ha sido cambiada generando que vuelva a estar en tendencia a pesar del paso del tiempo.

SSB