YUCATÁN

Buscan llenar a Mérida de colibríes en beneficio del medio ambiente

Con la puesta en marcha del primer “Jardín urbano de Colibríes y otros Polinizadores” se prevé proteger a los ecosistemas de Yucatán

NACIONAL

·
Con la medida se prevé proteger a los ecosistemas de Yucatán.Foto: Especial

 Con el fin de atraer a las especies indispensables para la subsistencia de los ecosistemas de Yucatán, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín plantó el primer “Jardín urbano de Colibríes y otros Polinizadores” en Mérida.

 En el primer día de la primavera un total de 22 árboles fueron plantados en el fraccionamiento Gran Santa Fe para dar refugio y alimento a especies como abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores.

Para el legislador yucateco, el jardín urbano no sólo busca atraer a los polinizadores, sino que también alienta la creación de espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social, derivada de la participación de las familias.

 “Hay países que ya no tienen a estos polinizadores y están pagando un precio muy alto, tienen que realizar las tareas de polinización a mano o con el uso de robots, nosotros queremos devolverle a la naturaleza lo que ella siempre ha hecho”, explicó.

 Sin embargo, este no fue un trabajo solitario, pues los vecinos acudieron para ayudar a la reforestación de la zona con plantas autóctonas que, además de brindar hogar a los animales, servirán para reforzar el pulmón verde de la zona.

Se han recibido más de 300 solicitudes 

Desde que la convocatoria salió a principios de marzo, han recibido más de 300 solicitudes para apoyar en la plantación donde ya se colocaron más de 20 plantas de la región.

 Cabe recordar que desde su campaña al Senado, Ramírez Marín adoptó la protección de las abejas como su causa.

A través del lema #Salvemosalasabejas no sólo logró visibilizar la importancia de los polinizadores en la existencia de los ecosistemas y del planeta, por lo que como legislador ha impulsado diversas medidas para proteger a la especie, promover el consumo de miel nacional e impulsar a los apicultores yucatecos.

Los colibríes se suman a la causa de Ramírez Marín, pues aseguró que nuestra existencia depende de la de todos los polinizadores, de ahí la urgencia de protegerlos.

Por Redacción

BAR