YUCATÁN

Estas zonas arqueológicas de Yucatán cerrarán para la llegada de la Primavera

A lo largo de los años miles de personas viajan de todo el mundo y se reúnen al pie de la pirámide de Kukulkán

NACIONAL

·
El cierre temporal de Chichén Itzá está programado del 20 al 22 de marzo.Foto: Especial

Parte del esplendor que alcanzó la cultura maya, no podrá ser admirado este fin de semana por los visitantes luego de que las autoridades de Yucatán cerrarán temporalmente al menos cuatro zonas arqueológicas para evitar aglomeraciones que puedan aumentar los casos de coronavirus en el estado.

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático del Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), Daniel Vega Zepeda, señaló que Chichén Itzá no estará abierto al público del 20 al 22 de marzo.

A lo largo de los años miles de personas viajan de todo el mundo y se reúnen al pie de la pirámide de Kukulkán para observar el equinoccio de primavera en el cual el sol proyecta triángulos de luz y sombra en uno de sus costados creando un efecto de la serpiente emplumada descendiendo del  cielo a la Tierra en cuestión de minutos.

Junto al cierre de Chichén Itza, se prevé que cuatro zonas más sean cerradas ante la afluencia de visitantes que provoca la llegada de la primavera

Dzibilchaltún

Izamal 

Mayapán

 Uxmal

Dzibilchaltún es famoso entre los visitantes que acuden en estas fechas, porque el equinoccio se observa el paso de la luz por el edificio de las siete muñecas.

La pandemia del coronavirus ha provocado pérdidas millonarias en las zonas arqueológicas de México que durante algunos meses han estado cerradas junto a la poca afluencia de turistas nacionales y extranjeros.Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que durante los siete meses que estuvo abierto el sitio de Chichén Itzá sólo obtuvo 50 millones de pesos en comparación a los 160 millones de 2019.

El año pasado, cuando iniciaba la pandemia en México, también se decidió cerrar el recinto en fechas del equinoccio.

A partir del 23 de marzo, Chichen Itzá volverá abrir  en horario de 8:00 horas a las 16:00 horas, siguiendo los protocolos sanitarios, tal como el aforo reducido (máximo 3 mil visitantes al mismo tiempo) y el uso de cubrebocas durante todo el recorrido.

AV