PAPEL

Origami: Estos son los beneficios de la papiroflexia en los niños

No todo se queda con los pequeños, pues la técnica ha servido en el campo de la ciencia

TENDENCIAS

·
La técnica del origami nació en Japón. Foto: EspecialCréditos: Especial

Aunque hace unos años un avión o un barco de papel hecho con la técnica del origami o papiroflexia era toda una aventura; hoy en día pueden realizarse diversas figuras sin la necesidad de utilizar tijeras o pegamento.

La técnica proviene de Japón cuya particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad.

Origami significa, literalmente, "doblar papel" y en sus inicios se trataba de un pasatiempo reservado solo a los nobles y a los ricos, debido al alto costo del papel.

Por lo regular, esta práctica se les presenta a los niños durante sus etapas de preescolar y primeros años de primaria debido a que cuenta con diversos beneficios para ellos. 

¿Cuáles son los beneficios del origami en los niños?

De acuerdo con el portal del Instituto Kumon el origami o papiroflexia tiene los siguientes beneficios para los niños: 

  1. Incentiva la imaginación.  El niño puede hacer sus propios diseños de origami para crear nuevas figuras. Se potencia la capacidad de visualizar e imaginar.
  2. Desarrolla la destreza manual y la coordinación de las manos con los ojos. Para crear una figura perfecta hay que realizar los pliegues con cuidado y precisión. Por eso mismo, también mejora la atención.
  3. Desarrolla la paciencia y la constancia. El niño aprende que es posible necesitar varios intentos antes de que la figura de origami salga bien. Conseguirá aprender de los errores, algo que le va a ser muy útil.
  4. Mejora la memoria. Debe llevar la cuenta de qué pliegues ha hecho y cuáles son los que deberá hacer a continuación.
  5. Desarrolla la concentración visual y mental. Al estar centrado en conseguir la figura de origami.
  6. Ayuda a comprender conceptos espaciales, como delante, detrás, arriba o abajo.
  7. Refuerza la autoestima. Al igual que trabajando los materiales Kumon, cada acierto es un éxito que motiva al niño a seguir probando y aprendiendo.
  8. Sirve como relajante. Les hace olvidar posibles situaciones de estrés o temores que pudieran tener en un momento dado. 

¿El origami es solo para niños?

No, esta técnica japonesa no sólo es para los niños. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la técnica tiene otras aplicaciones importantes:

  • En 1995 se puso en órbita un telescopio japonés, cuyo arreglo de paneles solares estaba plegado con técnicas de origami, de forma que ocupara un espacio muy pequeño.
  • Los stents son dispositivos que deben introducirse, plegados de manera diminuta, a través de los vasos sanguíneos y desplegarse en el sitio donde son necesarios. Científicos origamistas como Robert Lang y Zhong You han desarrollado stents.
  • Las matemáticas de origami permiten hacer simulaciones por computadora del funcionamiento de las bolsas de aire de los autos, pues éstas necesitan estar plegadas en un espacio pequeño y deben desplegarse eficientemente cuando ocurre un accidente.

lhp