Haz tu denuncia aquí
ORTOGRAFÍA

¿Cómo se escribe correctamente psicología o sicología?

Aunque muchos se imaginan que la primera opción es la correcta, se sorprenderán al conocer que la RAE actualmente acepta ambos términos

TENDENCIAS

·
Actualmente se aceptan ambos términos para definir a la misma profesión. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Entre las personas aún existen dudas acerca de la correcta escritura de algunas palabras, una de ellas es Psicología, ya que es también común verla en algunos textos escrito sin la p, simplemente “sicología”. Pero ¿cuál es la manera de escribirla correctamente? ¿Psicología o sicología? 

Con certeza es probable que la mayoría indique la primera acepción como la correcta, argumentando la definición precisa que le da la Real Academia de la Lengua (RAE): “Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales”, palabra que se escribe con “p”, ya que proviene de la raíz griega “sykhé” (interpretado como psique, alma, actividad mental).

No obstante, aunque desde su origen, y a lo largo de la historia, el término al que se dio como valido ha sido psicología, hace ya un tiempo que los miembros de la RAE realizaron una revisión de este término e introdujeron algunos cambios. De acuerdo a los argumentos expuestos por la RAE: “la verdad es que en castellano el sonido inicial ps es bastante violento, y por eso lo corriente, tanto en España como en América, es pronunciar simplemente sicología.”

El español “prefiere” la ortografía fonética

Hace ya un tiempo que los miembros de la RAE realizaron una revisión de este término e introdujeron algunos cambios. FOTO: Pixabay

Entre otros de los argumentos expuestos por los miembros de la RAE se encuentra la importancia que el español da a la ortografía fonética: “Por otra parte, nuestro idioma, diferenciándose del francés o del inglés, no se preocupa mayormente por conservar la ortografía etimológica; prefiere la ortografía fonética y tiende por lo mismo a escribir como se pronuncia,” señalaron. 

Por lo que desde entonces, y tras la aceptación de la RAE, en el caso particular de esta palabra se aceptan ambos términos, psicología y sicología, para definir a la misma profesión. Esto es además aplicable a todas las palabras de la familia y a las que comparte la raíz “psico”, tales como: sicólogos, sicólogas, siquiatras, etc.

Cabe hacer énfasis en un dato cultural, ya que pese a estos cambios una gran mayoría de psicólogos y personal relacionado con este sector profesional siguen defendiendo el uso del término clásico: psicología con “p”, pues aseguran que es fundamental respetar la raíz “psique”, la cual da sentido a la palabra. Lo que queda claro ahora es que ambas maneras de escribirse son estrictamente correctas y válidas.

mypr