Haz tu denuncia aquí
DÍA DEL MAESTRO

Día del Maestro: 5 películas donde los profesores son los protagonistas

Celebra este Día del Maestro viendo estos 5 grandiosos filmes, en los que se muestra como un profesor puede cambiar nuestra vida gracias a su labor.

TENDENCIAS

·
Día del Maestro: 5 películas donde los profesores son los protagonistas.Estas 5 películas te mostrarán la ardua labor que realizan los profesores día con día Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Como resultado de las políticas públicas de universalización de la educación, a comienzos del siglo XX surgió la idea de conmemorar a labor docente, es decir, se establecieron días especiales para honrar a los maestros.

Por ello, a continuación te presentamos cinco películas que nos muestran como los profesores pueden cambiar nuestra visión de idea, ya que estamos próximos a celebrar su arduo trabajo este 15 de mayo.

Fue en el año de 1917 cuando México decidió conmemorar la toma de Querétaro y el fin del de Maximiliano de Habsburgo el 15 de mayo, al igual que el día del maestro, pues Venustiano Carranza, presidente de la República quería rendir homenaje a todos los profesores y catedráticos en el país.

Los escritores de la libertad

Basada en el libro de "El diario de los escritores libres", trata de la llegada de la profesora Erin Gruwell a la dura realidad escolar, ya que, llega a Woodrow Wilson High School, un centro escolar conflictivo por tensiones raciales. Gruwell, marcará un antes y un después para sus alumnos, los cuales son personas sin intereses ni aspiraciones por la escuela debido al conflicto entre pandilla rivales en la ciudad. Sin embargo, todo cambiaría cuando conozcan acerca del Holocausto. 

El club de los poetas muertos

Todos hemos pensado alguna vez que la poesía es complicada, pero para John Keating no lo es. Desde el primer día enseñanza mostrará a sus alumnos que la poesía es un "arte" y que solo las personas más críticas podrán adentrarse a ella. Los alumnos se conmueven tanto que crean "el club de los poetas de muertos", lugar donde expresarán libremente sus emociones y escribirán poesía. La película es muy emocionante, aunque su final es un tanto inesperado.

 

Katmandú, un espejo al cielo

Basada en una historia real, Laia es una maestra proveniente de España que viaja a Katmandú, Nepal, con la intención de trabajar en una escuela de los barrios más pobres. Allí, se dará cuenta de toda la situación tan triste que rodea a sus alumnos, por lo cual se empeñara en llevar a cabo un proyecto educativo con el fin de que sus alumnos reciban educación de calidad y que puedan salir adelante en un futuro. Para lograrlo, Laia se verá obligada a tomar acciones extremas, tales como contraer un matrimonio de conveniencia.

La sonrisa de la Mona Lisa

Katherine Watson es una profesora que se trasladará desde California al campus de la prestigiosa universidad de Wellesley en Estados Unidos para enseñar historia del arte. Ella esperaría que sus más brillantes estudiantes aprovechen las oportunidades que para emanciparse, pero no así, ya que descubre que sus estudiantes mujeres están ancladas a la tradición y al conformismo. Por ello, Watson como profesora intentará convencer a sus estudiantes de pensar por sí mismas y enseñarles que hay algo más que el matrimonio.

Los chicos del coro


Clément Mathieu, es un músico fracasado que trabaja como maestro en un internado rural para chicos difíciles. Por medio de la música, el profesor logrará cambiar la visión de sus alumnos, incluso la de Pierre Morhange, uno de los chicos más problemáticos de la institución. La película es una obra de arte pues logro el Premio a Mejor Guion en el Festival Austin en 2004 y a Mejor Sonido en los Premios del Cine Europeo.