En México, el 15 de mayo es el día utilizado para reconocer la labor y el esfuerzo de todas las personas que se dedican al área educativa y, aunque la fecha es conocida a nivel nacional, el origen de esta celebración continúa siendo un secreto para algunos. Esta celebración se ha implementado en diversas partes del mundo, pues las personas especialistas en la educación forman parte fundamental del desarrollo óptimo de la niñez desde el primer momento. A pesar de que en México el día se instauró desde 1918, la historia al respecto no ha sido tan difundida.
Ideales revolucionarios
Fue en 1917 cuando Venustiano Carranza, presidente de México, firmó el decreto para que se estableciera esta fecha para honrar a los educadores. La decisión se derivó luego de que los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron una iniciativa enfocada en que todo el país agradeciera a los docentes por su trabajo.
Una de las razones por las que se estableció el 15 de mayo fue la coincidencia de este día con la toma de Querétaro en 1867, batalla en la que fue capturado el emperador Maximiliano de Habsburgo. Al ser un hombre con convicciones revolucionarias, Carranza decidió que esta fecha sería la indicada.
El patrono universal de los educadores
Otra de las versiones respecto a la elección del día es la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, quien nació en Francia y se convirtió en un sacerdote vital para la consagración de maestros en formación. El teólogo y pedagogo dedicó su vida a la preparación de docentes que, a su vez, enseñaban a los hijos de artesanos o niños marginados sin acceso a la educación.
Bajo esta vocación, San Juan Bautista fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, donde se impartía la docencia laica para niños de bajos recursos o huérfanos. El santo fue reconocido por el Papa Pío XII como el patrono universal de todos los educadores.
La influencia de este San Juan Bautista fue tal que para 1993 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 15 de mayo como el día mundial para conmemorar el trabajo de los docentes.
aar