4/20

Así fue como el 4/20 se convirtió en emblema de la marihuana en el mundo

Aunque existen muchas versiones sobre el término, la más popular y aceptada atribuye su origen a un grupo de estudiantes que se hacían llamar “Los Waldos”, esta es su historia

TENDENCIAS

·
Existen muchas versiones sobre el origen, sin embrago, aquí te presentamos la historia real. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Como cada año desde hace medio siglo, este martes 20 de abril cientos de fumadores de marihuana en todo el mundo se reunirán para ejercer su derecho a consumir esta planta de manera recreativa, pero seguramente te preguntarás por qué se toma esta fecha y el término 4/20 como un código para la marihuana.

Si bien en los últimos años las celebraciones del 4/20 se han hecho muy populares en todo el planeta luego de que varias naciones legalizaran su uso de manera recreativa; hoy es muy común que se use esta terminología para referirse a una  filosofía, un estilo de vida, y creencia, muy común en las apps de ligue, pero ¿Qué significa?

El origen de esta fecha y el famoso código, data de finales de la década de los 70; si bien existen varias teorías que apuntan al origen de este término, muchas de las cuales son de verdad extrañas y rebuscadas.

Supuestamente dicha cifra era usada por los policías como una clave para referirse a la marihuana, o que se adoptó dicho término como una especie de enferma “conmemoración” por el cumpleaños de Adolf Hitler, o incluso de que surgió debido a que  todos los relojes en Pulp Fiction de Tarantino están detenidos a esa hora, sin embargo, ninguna de estas versiones es correcta. 

Miles de personas en el mundo celebran este día su derecho a fumar marihuana. FOTO: ESPCIAL

4/20: qué es y cuál es el origen del término

Si bien existen muchas teorías que buscan dar explicación a éste la fecha, la más aceptada y popularizada señala que el término fue usado por primera vez en 1971 cuando un grupo de amigos de la secundaria de San Rafael que se hacían llamara “Los Waldos”, se citaron a las 4:20 después de la escuela con el fin de buscar un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco.

Según han contado los mismos miembros de “Los Waldos”, curioso sobrenombre que adoptaron por hacer alusión  que siempre se juntaban en una pared cerca de la escuela para fumar marihuana, siendo que “Wall” en inglés significa “pared”, por lo que este lugar era su sitio de reunión predilecto.

Según han declarado los mismo “Waldos”, el término fue tomando forma por primera desde que un día en que luego de escuchar un rumor sobre la existencia de un cultivo de marihuana abandonado cerca de la escuela, decidieron emprender la búsqueda de dicho “tesoro”,  por lo que por semanas buscaron dicho cultivo citandose todos los días después de la escuela en punto de las 4:20.

¿Por qué a esa hora? Esa elección se debió a que la mayoría de los “Waldos” eran deportistas o realizaban actividades extraescolares, pese a sus búsquedas nunca encontraron la mítica plantación, sin embargo, luego de decir las palabras “420” tantas veces comenzaron a asociarlas con el acto de fumar adoptando dicho cifra como clave para referirse a su consumo.

SSB