Contrario a las empresas que ponderan la juventud para hacer contrataciones, Bernardo Carreira se ha dejado guiar por la voz de la sabiduría, y encontró esa virtud en su más valiosa socia, su abuelita, que a los 77 años de edad, y con más de cinco décadas de experiencia en la industria textil, brindó todos sus conocimientos para levantar une empresa con un innovador producto: zapatos modernos, sostenibles, amigables con el medio ambiente, resistentes, flexibles y de buen precio.
La industria del calzado ha sumado esfuerzos para reducir el impacto ambiental, y crear conciencia. En 2018, Bernardo regresaba a su natal Santarém, en Minde, Portugal, luego de trabajar en el Reino Unido en una "startup" de telecomunicaciones, para iniciar su propio negocio, y en lugar de asociarse con un gran consorcio o algunos de sus conocidos fue su abuelita la mejor aliada.
Contrario a los jóvenes que encuentran huecos los consejos de los adultos mayores, Bernardo escuchó y se dejó guiar por María Otilia, para crear, a bajo costo y sin agresivos daños al medio ambiente, un gran producto de origen natural.
Gracias a la experiencia textil de su abuelita, eligieron como materia prima el cáñamo, el cual requiere cinco veces menos agua que el cultivo de algodón y no necesita pesticidas para producirlo, además absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera y depura los suelos donde se cultiva.
“Nos sentimos muy orgullosos de hacer este producto porque por ejemplo: unos tenis para correr con material de plástico tienen una huella de carbono de 16 a 20 kilos de dióxido de carbono, y los nuestros de 4.1. Al fabricarlos, tan solo el cultivar el cáñamo absorbe gran cantidad de CO2, es muy cómodo, ligero, flexible, resistente y no se moja”, expresó orgulloso Bernardo Carreira, con una de sus creaciones en mano.
Hoy, pese a la pandemia, ofertan sus productos por medio de la venta digital en su portal 8000kicks.com; todo gracias a dos personas de distintas generaciones y separadas por los prejuicios, que demostraron cómo sus diferencias pueden potenciar sus más grandes baluartes.
CÁÑAMO NO ES MARIGUANA
Aunque proceden de la misma familia: Cannabis Sativa, el primero se emplea en la industria textil, y el segundo tiene efectos psicoactivos. El cáñamo tiene poco contenido de TCH, que es más alto en la mariguana, mide hasta cinco metros de alto, tiene pocas ramificaciones y cultivo denso, sus semillas y aceite son para consumo.
Por Katya López Cedillo
maaz