LUCHA LIBRE

El Santo o Blue Demon, ¿quién dio origen a la pose de los famosos luchadores de juguetes?

Estos pequeños luchadores fueron por muchos años la diversión de pequeños y ahora objetos coleccionables

TENDENCIAS

·
Antes juguetes de niño, hoy objetos de culto entre los adultos.Foto: Especial

Es casi imposible que algunos de nosotros (generalmente mayores de 30 años), no nos acordemos de los muñequitos de plástico que están pintados como luchadores en una característica pose que además siempre nos invitaban a morderle y deformarle las manos, incluso antes de jugar con ellos.

Estas figuritas de 15 centímetros aproximadamente, se convirtieron en el deleite de cientos de niños mexicanas a partir de la década de los 60' gracias a que con ellos se podrían recrear grandes combates como los gladiadores de carne y hueso sostenían en las arenas de todo el país. Los muñecos podían ser fabricados en dos poses, la primera y que ha sobrevivido hasta nuestros días, es la de la mano izquierda levantada y la derecha abajo, pero poco sabemos de dónde surgió el molde para hacerlo.

¿Por qué tienen esta forma?

Si bien es cierto que a lo largo de la historia del pancracio nacional han existido un sin fin de personajes que sin duda cautivaron a los aficionados a este espectáculo, ninguno ha tenido hasta estos días la popularidad e idolatría que EL SANTO, el famoso Enmascarado de Plata. Protagonista de grandes actuaciones dentro del encordado y fuera de él, este famosísimo luchador es el molde de los muñecos en el que la mano izquierda está levantada y la derecha abajo. La imagen fue sacada de una fotografía que se publicó en la revista Box y Lucha, una especie de biblia que todos los amantes de la lucha libre leían.

¿Qué cambios han sufrido?

Los cambios que ha sufrido el muñeco son mínimos, en las décadas de los setentas, ochentas y noventas, el muñeco media 10 centímetros y la marca del molde pasó a estar en la cabeza, como en todos los casos hay muñecos que destacan del resto, en este periodo encontramos a un muñeco de El Santo que no esta en la posición habitual, éste tiene las dos manos a la altura de la cabeza y el pie izquierdo esta adelante, además de que su máscara tiene marcas de telaraña; otro muñeco es un luchador que esta pintado como el hombre araña.

El luchador de plástico se encuentra en esta situación, cada vez es más difícil encontrarlos en las jugueterías, además de encontrar competencia con la tecnología, las empresas de lucha libre como CMLL, AAA y WWE han producido sus propios muñecos, que su semejanza es más fiel a la original y de mejor calidad

AV