NEPAL RINOCERONTES

Aumenta población de rinocerontes en Nepal en los últimos seis años, ¿a qué se debe?

La razón de su caza furtiva se basa en la alta demanda que los cuernos de los rinocerontes tienen en Asia, específicamente en China y Vietnam

TENDENCIAS

·
En el año 2015 solo había 645 rinocerontes.Foto: AFPCréditos: AFP

A pesar de que el comercio de cuerno de rinoceronte está prohibido y expertos ecologistas han advertido que la extracción segura de cuernos continuaría perjudicando a esta especie, los rinocerontes salvajes continúan en peligro de extinción. La razón de su caza furtiva se basa en la alta demanda que los cuernos de los rinocerontes tienen en Asia, específicamente en China y Vietnam.

Sin embargo, hay buenas noticias. En Nepal, en cuatro parques nacionales localizados en las llanuras del sur, la población de rinocerontes de un solo cuerno creció en más de 100 ejemplares durante los último seis años.

En Nepal se realiza un censo cada cinco años

Según el Departamento de Parques Nacionales y Protección de la Fauna Salvaje, en el año 2015 solo había 645 rinocerontes. Ahora, su población asciende a los 752.

"El aumento de la población es una noticia emocionante. Pero los desafíos persisten, sobre todo para aumentar las zonas de hábitat de este animal, para que ese crecimiento continúe", dijo Haribhadra Acharya.

Las autoridades locales fueron las encargadas de dar este anuncio que provocó celebraciones en todas las organizaciones dedicadas a proteger la especie que fue reducida a tan solo un centenar en 1960, debido a la destrucción de su hábitat y la casa furtiva. 

Una de las hipótesis para explicar este fenómeno es la pandemia por Covid-19, pues Deepak Kumar Kharal le aseguró al Wall Street Journal que el virus tuvo un papel importante en ayudar al crecimiento de la población. Las autoridades creen que el bloqueo fue una de las razones decisivas para que los rinocerontes tuvieran más libertad.

Con el objetivo de evaluar las estrategias aplicadas para la conservación de los rinocerontes, Nepal realiza un censo cada cinco años. El primero de ellos se realizó en 1994 y se contabilizaron 466 rinocerontes.

El último censo debió realizarse durante el 2020, pero las crisis sanitaria pospuso la participación de las 250 personas encargadas de recorrer los parques. El proceso se realizó a lo largo de tres semanas, con la ayuda de elefantes.

El recuento se hizo con cámaras, prismáticos y equipos de geolocalización

De acuerdo con el portavoz del Departamento, se empleó un método de observación directa, a 100 metros de distancia. Sin embargo, durante el proceso, un cuidador de elefantes fue atacado por un tigre y murió.

Los rinocerontes son considerados una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Otra de las organizaciones involucradas en el tema es el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), mismo que brindó ayuda financiera y técnica para la investigación. Una vez que se dieron a conocer los resultados, aseguró que esta es una etapa importante para Nepal.

"El crecimiento general de la población refleja los esfuerzos de las autoridades en términos de protección y gestión del hábitat en zonas protegidas, en un contexto difícil, en los últimos años", declaró Ghana Gurung, representante de WWF en Nepal.

aar