MARTES 13

Martes 13, ¿es un día de buena o mala suerte?

Aquí te contamos los detalles de esta fecha que incluso ha causado fobia

TENDENCIAS

·
Martes 13 de buena o mala suerte.FOTO: PIXABAY

A lo largo de la historia han surgido mitos, historias y leyendas que han causado en la gente superstición e incluso fobias, un ejemplo de esto es el popular Martes 13, una fecha a la cual muchos la consideran como un día que atrae la mala suerte. La creencia toma mayor fuerza en lugares de América Latina, mientras que en otros países como Estados Unidos o culturas anglosajonas se piensa que es el Viernes 13 el día de la mala suerte, de hecho en Italia el día de mal agüero es el Viernes 17.

A pesar de que esta creencia está muy arraigada y ha provocado que muchos se rijan bajo el antiguo refrán: “En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, se desconoce  el origen de esta superstición, mismo que se remonta a las referencias de la mitología antigua, creencias religiosas o momentos de la historia que han quedado marcados en este día.

El mito y las creencias

En la antigüedad los romanos asociaban esta fecha con Marte el dios de la guerra, pues de acuerdo a los referencias los días martes están consagrados a dicho planeta, de hecho el nombre de martes se toma de este dios y del planeta Marte que también rige a este día.

También se cuenta que en esta fecha nació Tifón, una divinidad primitiva relacionada con los huracanes, que intentó destruir al dios Zeus por haber derrotado a los Titanes. Por lo tanto esta fecha traía consigo la mala suerte según los egipcios.

En cuanto a la mitología nórdica se destaca a Loki, un dios traicionero y espíritu del mal que se asociaba al número 13 y la calamidad.

En el panorama religioso se dice que fue un día 13 cuando Jesús fue crucificado, además se cuenta que en la última cena había 13 personas y el número 13 era Judas, el traidor. Cabe recordar que en el decimotercer capítulo del Libro del Apocalipsis, aparece la llegad del Anticristo.

En la Cábala judía, la cifra es el número de la muerte ya que son 13 los espíritus malignos.

La fobia y la suerte

Así esta y otras referencias han atribuido al número primo e imperfecto, una gran connotación a la mala suerte al grado de que en muchos edificios se pase del piso 12 al 14 y en los aviones desaparezca la fila número 13.

Tanta ha sido la atribución de la mala suerte a esta cifra que incluso existe “triscaidecafobia” una fobia al número 13, mientras que el miedo al martes 13 se le llama “trezidavomartiofobia”. Cabe recordar que aun cuando muchos creen en esta fecha como la de mal augurio, hay otros que la consideran como algo de buena suerte e incluso se animan para apostarle al número 13.

pgh