CULTURA

¿Quiénes han interpretado la canción Mi Gusto Es?

El compositor de dicha canción es el mexicano Alfonso Esparza Otero

TENDENCIAS

·
Mi Gusto Es forma parte del cancionero de es Alfonso Esparza Otero.(Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

“Mi gusto es y quien me lo quitara / solamente Dios del cielo me lo quita, mi gusto es”,  es parte de la letra de la canción conocida como Mi Gusto Es, la cual ha sido interpretada por diversos cantantes mexicanos.

Cada uno ha apropiado de la canción y ha cantado bajo su propio estilo, así la lista la conforma Lola Beltrán, Antonio Aguilar (versión que en YouTube ha sido reproducida 24 millones de veces), el dúo Rubio y Martínez,  que es parte de la biblioteca de música de la Universidad de California en Los Ángeles.

Además, existen las versiones de Lupillo Rivera, Ana Gabriel, Banda El Recodo, Valentín Elizalde, Los Tigres del Norte, La Arrolladora Banda El Limón, entre otros.

Esta es una canción que forma parte del cancionero popular y fue compuesta por el mexicano Alfonso Esparza Otero, quien cuenta con un repertorio de más de 150 canciones.

¿Quién es Alfonso Esparza Otero?

El compositor, intérprete y director de orquesta nació en Aguascalientes el 2 de agosto de 1898. Fue el segundo de 10 hijos de Luis R. Esparza y Concepción Oteo.

Aprendió desde muy pequeño a tocar el piano, ya que su papá, también músico, le dio sus primeras clases al respecto. Cabe señalar Alfonso tuvo también como maestro al compositor Manuel M. Ponce, con quien aprendió a tocar el piano.

Fue considerado como uno de los compositores más importantes de México  y entra las canciones de las que también es autor son: “La rondalla”, “Dime que sí”, “Albur de amor”,  “Mi gusto es”, “Déjame llorar”, “Un viejo amor” y se destaca que la labor en canciones como “El limoncito”, “Hermosas fuentes”, “Y por esa calle vive”, entre otras que conforman el cancionero popular.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, de 1916 a 1950 abordó todo tipo de géneros, como foxtrot, vals, tango, huapango, bolero, bolero ranchero y obras con influencias jazzísticas.

Entre las labores que realizó fue recopilar canciones y también arregló canciones anónimas, las cuales eran conocidas  de manera local como parte de la tradición y en algunas casos estuvieron a punto de perderse.

Esparza Oteo se desempeñó como Director de la Orquesta Típica Presidencial, en la administración de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Otro de los cargos que desempeñó fueron: Director Artístico de la Casa Wagner, Director de Southern Music, Director Artístico de la Radiodifusora XEB y Jefe de Departamento de Recopilación de Música Folclórica de la Secretaría de Educación Pública.   

En marzo de 1945, conformó el Sindicato de Autores, Compositores y Editores de Música, por lo que fue el primer presidente de lo que hoy se conoce como Sociedad de Autores y Compositores de México.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Radio, la primera ocasión en las que difundió las canciones que recopiló fue en 1926, al realizar una grabación en Nueva York, para la empresa discográfica Columbia.

Él falleció el 31 de enero de 1950, previo a dirigirse a un homenaje en Casa Madero. En 2009, la Sociedad de autores y Compositores de México le otorgaron el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosa, presea que se otorga post mortem a los autores mexicanos cuya obra trascendió. 

yc