APRIL’S FOOLS DAY

¿Qué es el April Fools' Day y por qué se celebra el 1 de abril?

La versión más popular sobre la razón del festejo es que comenzó en 1582, cuando el Rey Carlos IX decidió cambiar el calendario de fiestas

TENDENCIAS

·
Año Nuevo se celebraba del 25 de marzo hasta el 1 de abril.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El también conocido como “Día de los tontos de abril", por su traducción literal al español, es un día dedicado a las bromas y “medias verdades” que se celebra el primer día de abril en países como Polonia, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Este día podría ser el equivalente a la celebración del Día de los Santos Inocentes en España y en América Latina, celebrado el 28 de diciembre.

Cambio en el calendario gregoriano

La versión más popular sobre la razón del festejo es que comenzó en 1582, cuando el Rey Carlos IX decidió cambiar el calendario de fiestas. Antiguamente, Año Nuevo se celebraba del 25 de marzo hasta el 1 de abril, por el comienzo de la primavera.

Sin embargo, el calendario gregoriano tomó la decisión de trasladar la celebración al 1 de enero. Debido al cambio, muchas personas tardaron años en enterarse o, simplemente, siguieron celebrando tal como lo marcaba la tradición.

El desfase en el mundo provocó burlas y, para ridiculizar a quienes estaban en esa situación, se comenzó a bromear al respecto con invitaciones a fiestas inexistentes o entregando regalos absurdos. Las bromas fueron desarrollándose hasta convertirse en lo que conocemos actualmente, noticias falsas que, al terminar el día, son desmentidas.

Un día para celebrar la llegada de la primavera

En Italia y Francia se conoce este día como “Poisson d’avril” (pez de abril), gracias a que una broma común durante el día era colgar un trozo de papel en forma de pescado en la espalda de alguien. Otra de las versiones es que el nombre está relacionado con el zodiaco, pues los acontecimientos ocurridos en esta fecha se relacionaban a la posición del sol: el astro abandonaba la constelación de Piscis.

Derivado de este nombre, se dice que la celebración conmemora el cambio de las estaciones, se realizan bromas para celebrar la llegada de la primavera y el término del frío invierno con risas, chistes y noticias falsas.

Actualmente, los medios de comunicación y las empresas locales o reconocidas a nivel internacional como Google, Facebook y hasta Volkswagen se suman a la celebración.

aar