BILLETES Y MONEDAS

Así luce en persona esta famosa imagen del billete de 50 pesos

El escenario que se muestra en el reverso del billete es el acueducto de Morelia, Michoacán, construido en el siglo XVIII

TENDENCIAS

·
El ejemplar de 50 pesos mexicanos es un billete en el que destaca el retrato de Morelos como motivo principal. FOTO: Especial

Todos hemos tenido en algún momento un billete de 50 pesos en nuestras manos y hemos podido observar los detalles y las imágenes características del mismo, sin embargo pocos se han dado a la tarea de visitar los lugares en donde se encuentran estos peculiares escenarios.

No fue el caso de Michel Morales, un usuario de Instagram, quien suele compartir en esta red social diversas postales de lugares turísticos de nuestro país; así podemos ver algunas fotografías el Centro Histórico de Morelia, algunas postales de Zamora o aspectos de la Ciudad de México.

Sin embargo llamó la atención que este domingo compartiera una fotografía en donde aparece sosteniendo un billete de 50 pesos mexicanos y muestra el reverso del mismo en donde se aprecia el acueducto de Morelia, Michoacán, y de fondo se logra distinguir el lugar preciso en donde se ubica esta estructura que data del siglo XVIII.

Un ejemplar dedicado a Michoacán

Imagen del reverso del ejemplar de 50 pesos. FOTO: Especial

Cabe destacar que el ejemplar de 50 pesos mexicanos es un billete en el que destaca el retrato de Morelos como motivo principal, a la izquierda del retrato se aprecia una viñeta formada por el estandarte de Morelos, dos cañones entrecruzados y el arco, la flecha y la palabra SUD, elementos, estos últimos, utilizados en las monedas acuñadas por el jefe insurgente, de acuerdo con la descripción del Banco de México (Banxico).

En esta cara del billete se pueden apreciar además mariposas monarca, características del estado de Michoacán, tanto impresas en el ejemplar como en la ventana transparente. Al reverso, el elemento iconográfico principal de esta cara es el acueducto de Morelia, Michoacán.

Esta estructura, que aún se conserva en excelente estado, fue construida en el siglo XVIII por disposición del obispo Manuel Escalante Columbres. Cabe destacar además que en la parte izquierda inferior del acueducto se observa el glifo estilizado de Michoacán (Mechuaca, tierra del pescado) tomado del Códice Telleriano Remensis. Por lo que la publicación se convirtió en un viaje a través de la historia de México. 

mypr