GUERRERO

La Mujer del Candil: La escalofriante leyenda que se cuenta en las playas de Guerrero

Desde hace varias décadas esta historia ha erizado la piel de quienes la escuchan

TENDENCIAS

·
Se dice que la mujer del candil aún vaga por las playas de Guerrero.Foto: Cuartoscuro

México es un país donde las leyendas forman parte importante de la cultura popular, existen cientos de leyendas a lo largo y ancho del territorio nacional que han trascendido a través del tiempo debido al impacto que generan entre las personas, quienes son las encargadas de transmitir estas historias de generación en generación, muestra de ello es “La Mujer del Candil”, una escalofriante leyenda que pese al tiempo permanece vigente en las costas del estado de Guerrero.

 De acuerdo con lo que se cuenta, esta leyenda trata sobre una mujer en extremo devota que habitaba en las costa del estado y que tenía un profundo deseo de visitar El Vaticano para conocer al papa, por lo que durante un tiempo ahorro todo lo que pudo para realizar su viaje.

Cuando reunió lo suficiente, un día antes de partir le informó a todo el pueblo que se ausentaría durante un tiempo y les contó todos sus planes para el viaje.

La travesía de la mujer iniciaría con una larga caminata hacía el Puerto de Acapulco, pues es el lugar de la costa guerrerense con más opciones de transporte. Se dice que la caminata de la mujer fue tan larga que la noche la alcanzó y debido a que la oscuridad era intensa debido a que esa noche la luna no era visible por lo que para mejorar su visión encendió un candil que llevaba entre sus pertenencias.

La historia cuenta que la mujer caminaba a la orilla de la playa y que a muy pocos kilómetros de llegar a su primer destino unos maleantes de su pueblo que sabían que llevaba dinero la atacaron para robarle el dinero del viaje y para conseguirlo la golpearon hasta matarla.

Actualmente, se afirma que cada noche la mujer camina con el luminoso candil que guiaba su andar por la orilla de la costa guerrerense, muchas personas dicen que busca a los asaltantes que la mataron para recuperar su dinero y continuar su viaje.

No existe un registro histórico que comprueben la identidad de la misteriosa mujer ni cuál fue la fecha exacta en que sucedieron los hechos, sin embargo, esta historia eriza la piel de las personas que la escuchan desde hace varias décadas.  

CBC