CONSEJOS DE SALUD

¿Qué es lo más sano para desayunar? Te decimos qué es mejor comer en la mañana

Te damos algunas ideas de desayunos que son muy saludables, sencillos de preparar y te darán energía para el resto del día

TENDENCIAS

·
¿Cuáles son los mejores desayunos para iniciar el día? FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Desde que somos niños nos repiten que el desayuno es la comida más importante del día. Pero en muchas ocasiones no nos queda claro y no tomamos en serio esta importante parte de nuestra rutina. Además de ser el primer alimento y el que nos da energía, es el que definirá cómo se va a comportar nuestro organismo durante el resto de la jornada. 

Un buen desayuno debe tener varios elementos. Debe contener energía, debe estar balanceado y debe ser saludable. Y aunque parezca que es algo muy complicado, hay varias opciones de cosas que podemos desayunar, que pueden cumplir con ese objetivo. 

Además, no tenemos pretexto de que estamos a las carreras o es muy complicado prepararlo. Las opciones que te vamos a dar son muy sencillas de hacer y te darán un buen empujón para iniciar tu jornada, no importa si trabajas en casa o tienes que ir a la oficina. 

Los mejores desayunos

Crumble de manzana con maíz

El crumble de manzana es un postre tradicional inglés que se realiza a base de fruta, harina, mantequilla y azúcar. Aunque se puede hacer una versión más sana, gracias al uso del maíz. 

Necesitarás 4 manzanas, 150 g de harina de maíz eco, 100 g de aceite de girasol, 125 g de azúcar integral de caña 40 g de avena. 40 g de uvas pasas, ralladura de un limón, una varita de vainilla, canela en polvo y sal. 

Preparación: Lava y seca una de las manzanas y pásala por el rallador grueso. Luego, añade unas gotas de limón para evitar que la manzana se oxide. A continuación, haz un corte longitudinal a la vaina de vainilla y saca las semillas de su interior con cuidado. Calienta una sartén a fuego lento con dos cucharadas de azúcar. Agrega una cucharada de aceite de girasol, una pizca de canela y las semillas de la vainilla. Cuando el azúcar empiece a caramelizar, agrega la manzana rallada y calienta todo unos 4 o 5 minutos.

Pica las tres manzanas restantes y añádelas a la sartén junto con la ralladura de de limón. Calienta un par de minutos más, apaga el fuego y reserva. Precalienta el horno a 180 grados en un recipiente grande, mezcla la harina de maíz, el resto del aceite de girasol, la avena y el maíz. Coloca la manzana en un recipiente apto para horno y reparte por encima la masa seca. Para terminar, hornea unos 30 o 40 minutos.

El Crumble de manzana toma unos 40 minutos de preparación 
FOTO: Twitter

Huevos a la cazuela con verduras 

Un desayuno saludable debe estar compuesto por algún tipo de proteína. El huevo es una de las más aconsejadas ya que es baja en calorías, combate la anemia y tiene un gran aporte de vitaminas. Aunque es cierto que lo que debemos de moderar es el consumo de yemas, por el contenido de colesterol.

Necesitarás 400 g de champiñones, 1 cebolla, medio manojo de espárragos, 4 huevos, 100 ml de nata líquida, 25 g de queso cheddar, unas ramitas de tomillo fresco, mantequilla, sal y pimienta.

Preparación: Lava y corta los champiñones, la cebolla y los espárragos. Pon todas las verduras en un recipiente y reserva. Calienta 2 cucharadas de mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando la mantequilla esté casi derretida y empiece a formar espuma, sin dejar que se queme, añade las verduras. Incorpora sal y pimienta al gusto, y saltea durante 4 minutos, removiendo a menudo.

Precalienta el horno a 190 grados. Unta con mantequilla 4 cazuelitas o recipientes individuales refractarios y reparte en ellas el salteado de verduras. Para hacer los huevos a la cazuela, rompe un huevo en cada una de ellas, procurando que la yema no se rompa. Espolvorea el queso rallado por encima. Introduce las cazuelitas en el horno y deja cocer durante 10 minutos, hasta que el huevo esté cuajado a tu gusto.

Los huevos a la cazuela son uno de los desayunos más completos
FOTO: Twitter

Tortitas de avena con platano 

A los niños les encantan las tortitas. Además es una receta muy divertida de hacer con ellos.

Necesitarás 5 cucharadas de harina de avena, 100 g de fresas, 75 ml de leche vegetal, 2 cucharadas de miel, media cucharadita de levadura, 2 cucharadas de azúcar morena, canela, 1 huevo, 2 plátanos, sal, media cucharadita de esencia de vainilla y mantequilla.

Preparación: Rompe el huevo en un recipiente y bátelo junto con el azúcar. Añade la leche y mezcla. Tamiza encima la harina con la levadura, la canela y una pizca de sal. Pela los plátanos. Aplasta uno de ellos con un tenedor y añádelo al recipiente. Aromatiza con la vainilla. Bate hasta conseguir una crema homogénea. Calienta 1 cucharada de mantequilla en una sartén pequeña y cuaja la masa anterior en forma de tortitas. Cocínalas 2 minutos por cada lado. Retíralas y resérvalas. Limpia las fresas, lávalas y córtalas con el plátano restante en rodajas. Reparte las tortitas en los platos intercalando tortitas y capas de fruta. Vierte la miel por encima y sirve.

Las tortitas de avena con plátano son ideales para los niños 
FOTO: Twitter

Smoothie de Acai 

El açai es un fruto pequeño y de color morado, que se ha puesto muy de moda últimamente. Este pequeño fruto procedente de Brasil tiene multitud de antioxidantes, proteínas y hasta 16 aminoácidos.

Necesitarás 120 ml de leche de almendra, 1 plátano, 5 fresas y 4 cucharadas. de açaí en polvo. Toppings: 1 plátano en rodajas, fresas laminadas, kiwi laminado y almendras laminadas.

Preparación: Bate todos los ingredientes del smoothie hasta que quede una masa homogénea. Reparte el batido en dos jarras y decóralo con los toppings.

El smoothie de acai tiene una preparación muy sencilla
FOTO: Twitter 

Yogurth de Macedonia de cítricos 

La Organización Mundial de la Salud recomienda comer unos 400 gramos de fruta y de verdura al día. Así que este desayuno además de fresco y ligero es muy saludable. Mezcla una cucharada de miel en el yogur y luego añade gajos de naranja, toronja y mandarina en el yogur. Dale el toque final añadiendo pistaches picados previamente.

El Yogurth de cítricos es una gran idea para comenzar el día 
FOTO: Twitter

gka