Una de las recetas que más amamos los mexicanos son los chilaquiles; sin embargo, no es uno de los alimentos más sanos que pueda haber en el mercado. No es necesario sacar este tipo de platillo de una dieta, sino mostrar un poco de creatividad para aprender a suplir los ingredientes.
Los mayores enemigos de tu cintura al hacerte esta receta es el aceite y la tortilla, ya que con la inclusión de ambos la cantidad de calorías a las que se puede llegar en este preparado está dentro de las 400 y los 450 calorías.
Para algunos, es indispensable sentir el sabor de un alimento frito para que sepa mejor; no obstante, esto no significa que los chilaquiles deben ser hechos de una forma tradicional. Te presentamos una variante más sana de este alimento.
Necesitas estos ingredientes
- Tortillas de nopal (60 calorías).
- Chile de árbol seco o dos chiles serranos (5 calorías).
- Queso panela light (52 calorías)
- Cinco tomates (90 calorías)
- Un cuarto de cebolla (10 calorías)
- Ajo.
- Crema light (25 calorías).
¿Cómo se prepara?
La receta común de los chilaquiles requiere que los ingredientes se frían para que adopten la consistencia de un totopo; sin embargo, para evitar esto, se pueden poner las tortillas (unas cuatro por porción) en un comal a fuego lento. Se deben voltear de vez en cuando para impedir que se carbonicen.
Esto se puede hacer a fuego alto, pero se requiere de mayor atención para evitar que se quemen. Cuando la tortilla haya tomado una consistencia similar a la de una tostada, se puede retirar del comal y colocar en un refractario o plato hasta que esté preparada la salsa.
Ésta se prepara tatemando los tomates y los chiles que anteriormente tuvieron que ser desvenados hasta que la mayor parte de éstos adquieran una tonalidad negra. Posteriormente se deben colocar dentro de la licuadora con la cebolla, medio ajo y los chiles con un poco de agua.
Al finalizar esto se puede colocar un chorrito de aceite de oliva dentro de una olla para después verter la mezcla a fin de que hierva. Dependiendo del gusto de cada uno, se pueden colocar las tortillas dentro de la salsa y calentarlas a la par para que se ablanden. Al contrario, si lo que se busca es una consistencia crujiente, basta con echar el líquido sobre los totopos.
El total de calorías recomendado para los hombres y mujeres ronda de las 220 a las 275, por lo que esta preparación, la cual incluye aproximadamente 250, está dentro de lo que se espera con un desayuno, lo cual hace a este platillo un ideal para iniciar la mañana.
Para beber se puede optar por un té o café sin azúcar, ya que ambos son casi tan inofensivos para el cuerpo como el agua cuando no contienen ningún endulzante.
GDM