Haz tu denuncia aquí
CAGUAMA

Conoce la historia de la CAGUAMA, el envase de cerveza más popular en el país desde 1960

Aunque desde la década de los años 20 ya había algunas presentaciones familiares, no fue hasta 1960 que se convirtieron en una institución. El objetivo principal de esta presentación era que pudiera compartirse con familiares o amistades durante las reuniones

TENDENCIAS

·
El diseño del envase está inspirado en las tortugas caguama.Foto: Instagram @caguamamxCréditos: Instagram

La popularidad y preferencia de esta presentación comenzó en los setenta, cuando la cervecera norte del país comenzó a innovar en el empaque y envasado de su producto. La marca Carta Blanca fue la primera en definir los 940 mililitros como la capacidad de esta botella.

El envase originalmente definido como “familiar”, actualmente es conocido como “caguama” y la Cervecería Cuauhtémoc elabora en su planta de Monterrey tan solo 800 mil litros de cerveza, lo equivalente a 3.5 millones de caguamas al mes.

Su popular nombre se debe a la especie de tortuga caretta caretta

Aunque desde la década de los años 20 ya había algunas presentaciones familiares, no fue hasta 1960 que se convirtieron en una institución. El objetivo principal de esta presentación era que pudiera compartirse con familiares o amistades durante las reuniones.

El popular nombre de esta bebida se debe a su forma, pues el diseño estaba inspirado en las tortugas caretta caretta, también conocidas como tortugas cabezonas o, precisamente, tortugas caguama.

Foto: Instagram @cris_dalhi

Estas tortugas habitan en los océanos Atlántico, Pacífico, Mediterráneo e Índico. La especie tiene como características su piel blanca y un caparazón café claro. Muy parecido al del vidrio con el que fabrican los envases.

La caguama se convirtió en la cerveza más consumida por la clase media

El éxito de este envase fue rotundo y un éxito total para la Cervecería Cuauhtémoc, pues Carta Blanca era la única que tenía esta presentación, la marca más antigua y también la más consumida durante esa época.

Su comercialización se debió a la preferencia de la clase media, pues su compra implicaba tanto ahorro como practicidad para todo tipo de reuniones. En esa época, las caguamas eran una bebida exclusiva para personas de escasos recursos. Sin embargo, con el paso del tiempo se popularizaron aún más entre todos los sectores de la población.

Otras marcas replicaron la estrategia

Aunque al principio solo estuvo presente en el norte del país, años después llegó a la Ciudad de México, lo que dio pie a que otras compañías aplicaran la misma estrategia para introducir su producto.

Recientemente, Carta Blanca también lanzó una versión miniatura de estas famosas botellas, que fueron bautizadas como "caguamitas”, pensadas para consumo individual.

Foto: Instagram @pedrochavarriab

Ahora, la Cuauhtémoc es la encargada de producir marcas como Tecate, Tecate light, Sol, XX Lager y Ámbar, Indio, Bohemia, Coors y Kloster Light y, por supuesto, Carta Blanca. Estas mismas son exportadas a Estados Unidos, Canadá y América Latina.

aar