SUEÑOS

Los SUEÑOS: ¿MITO o REALIDAD que pueden tener una INTERPRETACIÓN?

Hay algunas teorías sobre esto desde Sigmund Freud o estudios sobre los sueños, pero cuál es la verdad

TENDENCIAS

·
Los sueños tienen interpretaciones indirectas. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Todos realizamos en algún momento del día la actividad del dormir, aunque lo más común es que sea en la noche, esto no significa que no suceda en las mañanas o en las tardes, por lo que en esta actividad cuando logras tener un descanso profundo es muy viable que tengas "sueños".

Sí, esos sueños en los que a veces piensas en cosas que te han sucedido cómo parte de tu vida diaria, pequeños fragmentos de lo que has vivido, de lo que tienes qué hacer, de lo que crees o te gustaría que te pasara o simplemente cuestiones que en algún momento de tu vida te puedan suceder, son algunas de las interpretaciones que en un inicio se pueden manejar.

Hay teorías como la del médico neurólogo Sigmund Freud que decía que los sueños tenían cuestiones ocultas en las que ibas a descubrir ciertas situaciones que ibas a vivir y en tus sueños era dónde ibas a tener esas llamadas "interpretaciones ocultas". En "La interpretación de los sueños", Freud señala que no se debe establecer relación unívocas entre partes del sueño y significados concretos pero les da un valor que no es respaldado por la neurociencia actual.

Entonces, ¿los sueños se interpretan o no se interpretan?

El neurobiólogo José Ramón Alonso explica de manera puntual qué es lo que sucede con los sueños. En principio, descarta que los sueños sean "interpretaciones ocultas", ya que cómo se explicaba anteriormente, gran parte de lo que nosotros soñamos es provocado por lo que sucede en nuestro ambiente.

Es decir, nuestros sueños son hasta cierto punto "condicionados" a lo que sucede en la vida diaria, en lo que nos pasó en ese día en particular, en las cosas que se deben de pagar, en fin, en ciertos condicionamientos que tiene cada uno cómo persona y que de cierta forma provocan que en tus sueños aparezcan ciertos personajes o cosas de tu hábitat.

Incluso, esto se confirma con los "gamers" por ejemplo, ya que son personas que usualmente suelen involucrarse en los que pueden estar por horas y horas y existen algunos estudios que comprueban que estos personajes cuando están durmiendo en ocasiones piensan que están en el lugar o que están jugando.

Y ojo, no se menciona estrictamente sobre si tienen un descanso correcto o no, al final del día la interpretación de sus sueños y de tus sueños es "condicionada" a lo que te sucede en el día a día, por lo que sí existe una interpretación, pero lo que se mantiene cómo desconocimiento es por qué soñamos, un misterio que sigue sin resolver.

hgm