SALEM

Brujas de Salem: La trágica historia de las niñas que desató muertes y una leyenda

Salem, en Estados Unidos, quedó marcado por la historia de brutales asesinatos de mujeres que fueron acusadas de brujería

TENDENCIAS

·
Foto: Pinterest Créditos: Foto: Pinterest

La leyenda de las brujas de Salem es muy conocida en todo el mundo por los brutales asesinatos y tortura a mujeres que fueron acusadas de brujería en la época, algo que marcó completamente a un pueblo entero en Estados Unidos y que hasta este día es considerado como un acto producto de la histeria colectiva y un clima radical de religión. 

Fue en el siglo XVII cuando miles de mujeres ardieron en la hoguera tanto en Europa como en Estados Unidos, acusadas de bujería luego de ser sometidas a un juicio repleto de irregularidades. Aunque su historia en Salem es de las más sangrientas y comienza con tres niñas y una “extraña” enfermedad que las aquejaba. 

El inicio de una leyenda 

El nombre de Samuel Parris marcó la leyenda de las brujas de Salem, pues fue el reverendo quien llegó al pequeño poblado de Massachusetts para establecerse con sus hijos, Thomas, Elizabeth y Susannah, así como con su sobrina Abigail William y Tituba, quien era una esclava de la familia encargada de los niños. 

Fue en 1692 que comenzaron a surgir misteriosas leyendas y raras historias en Salem, entre ellas algunas sobre maldiciones y visiones de niñas desnudas que encendían velas en el bosque mientras realizaban cantos, algo que escandalizó a la población en aquella época. 

Tituba contaba historias a las niñas que cuidada, lo que podría haber sido un detonante para echar a volar la imaginación de las niñas. Y es que eran historias sobre rituales ancestrales vudú de la tierra de la esclava. 

Extraña enfermedad desta juicio 

Las niñas comenzaron a sufrir convulsiones en público y con ello también pronunciaban algunas extrañas frases, lo que fue señalado como una señal de que habían sido poseídas por el diablo. 

A ello se sumó la presencia de una pequeña de 12 años, Ann Putnam, quien era hija de una de las familias adineradas de Salem y que aseguró en algún momento que había luchado contra una bruja que quería decapitarla. 

El médico de Salem dio un diagnóstico que desató una ola de histeria colectiva entre la población: “No hay ningún problema físico que cause ese comportamiento. No hay dudas de que se trata de la influencia directa del demonio”. 

Ese mismo año se inició un juicio en contra de Tituba, quien para salvarse dijo haber visto al diablo en el bosque y tomaba forma de un hombre. Además, que tenía un libro en el que aparecían el nombre de mujeres que eran brujas. 

Con información de National Geographic 

cvg