LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Mariguana: ¿Cuáles son los beneficios y daños a la salud del uso lúdico de la cannabis?

Existe una gran cantidad de investigaciones que han demostrado los beneficios de consumir mariguana, pero también hay quienes muestran sus efectos negativos

TENDENCIAS

·
Cuando hablamos del uso lúdico nos referimos a que el consumo de esta planta se aprobaría para un adulto con fines de ocio o recreación. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Con la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados del uso lúdico de la mariguana, el tema del consumo de la cannabis se ha vuelto a poner sobre la mesa, pues existen quienes ven en este beneficios para la salud, mientras que otros toman en cuenta los daños que podría provocar. 

Cuando hablamos del uso lúdico nos referimos a que el consumo de esta planta se aprobaría para un adulto con fines de ocio o recreación. El dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal establece en 28 gramos la dosis que se puede portar sin sanción alguna.

Beneficios de la mariguana

Uno de los principales beneficios que se han comprobado del uso de la mariguana es su efectividad para el tratamiento del dolor. Especialmente en el caso del dolor crónico, aunque este beneficio está mayormente relacionado con el uso médico de la cannabis

Otras investigaciones señalan que la mariguana también podría tener un efecto relajante, especialmente para aquellas personas que son altamente y con problemas de ansiedad. Asimismo, se ha concluido que los cannabinoides como THC inducen el sueño y extienden el tiempo en el que se está en sueño profundo. 

Otros beneficios estarían relacionados con su poder para reducir las náuseas, por su potente efecto antiemético (reduce náuseas y vómitos), ideal para el tratamiento de pacientes que realizan quimioterapia. También, se han realizado estudios para investigar más sobre los beneficios del cannabis como anticonvulsivo.

Otras investigaciones señalan que la mariguana también podría tener un efecto relajante. Foto: Pixabay

Además, se habla de que el consumo lúdico de la mariguana ayudaría en el aspecto creativo, pues el lóbulo frontal que dirige la originalidad y la creatividad, se activa a la media hora de consumo. Adicionalmente, el cannabis ayuda a conectar pensamientos abstractos.

Daños a la salud

Pero así como se han descubierto muchos beneficios, existen estudios que muestran sus efectos negativos, como el de la investigadora canadiense Fiona Clement, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Calgary, quien lideró un estudio en el 2019 sobre los posibles daños que podría causar en la salud de sus consumidores.

El trabajo reveló que su consumo de mariguana podría producir mayores riesgos de padecer accidentes cerebrovasculares, cáncer testicular, dolor abdominal intenso y deterioro en el aprendizaje y la memoria, así como la posibilidad de presentar episodios de psicosis.

La experta afirmó que estos efectos adversos son más recurrentes en adolescentes, mujeres embarazadas y personas que previamente se encontraban en riesgo de padecer una enfermedad mental.

Además, en caso de fumarla, las consecuencias nocivas podrían venir al empeora los problemas respiratorios, ya que puede desencadenar problemas igual de graves que el tabaco, con el que suele combinarse para su uso recreacional. También, puede causar esterilidad temporal en los hombres y alterar el ciclo menstrual de una mujer.

kyog