MÉXICO

Aprueban uso lúdico de la mariguana: ¿Qué estados de México son productores?

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis establece que se podrán portar 28 gramos de mariguana

NACIONAL

·
Se estima que en México se producen entre 15 y 27 mil toneladas de mariguana al año.Foto: Cuartoscuro

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal para la Regulación del Cannabis la cual permite el uso lúdico de la mariguana en México.

El dictamen que crea Ley Federal para la Regulación del Cannabis que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal establece que se pueden portar 28 gramos de mariguana sin ser sancionados por las autoridades y se especifica que si se porta una cantidad mayor se impondrán sanciones económicas a los infractores, quienes también podrían ser acreedores a un arresto de hasta 36 horas.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) será la institución encargada de otorgar permisos y licencias para el uso lúdico de la mariguana, de igual manera regulará las licencias para comercializar este producto así como para cultivarla en domicilios particulares.

¿Qué estados de México son los principales productores de Mariguana?

De acuerdo con reportes emitidos en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Informe de la Estrategia Internacional para Control de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos (INCSR, por sus siglas en inglés), en México se producen entre 15 y 27 mil toneladas de mariguana al año.

En este mismo informe se señala que en México existe un área cosechable neta de 7 mil 160 hectáreas cuadradas, las cuales están distribuidas en 9 estados de la República mexicana y se estima que al año se emplean 17 mil 209 personas para poder cubrir la demanda de trabajo.

Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Sinaloa son los principales estados identificados como productores de mariguana, sin embargo, se han detectado plantíos en otros estados como Baja California y Zacatecas por mencionar algunos.

CBC