DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Quién es "La Reinota"? La mujer que devolvió una bomba de humo en la marcha 8M: VIDEO

La mujer se convirtió en un símbolo de resistencia y lucha para sus "hermanas" durante las movilizaciones

TENDENCIAS

·

Este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos de mujeres salieron a las calles de la Ciudad de México y otros estados, para exigirle a las autoridades justicia por los casos de feminicidios, así como mayor seguridad para todas ellas. Como ya se esperaba las protestas derivaron en una "zona" de guerra desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino.

En esta serie de acciones donde hubo enfrentamientos con las mujeres policía, muchas escenas fueron retratadas por los medios de comunicación que cubrieron la nota así como varios curiosos que también se dieron cita para presenciar los actos frente a Palacio Nacional. Una de las figuras que comenzó a viralizarse fue el de "La Reinota", una mujer que se ganó los aplausos tras devolver una bomba de humo.

Muchas mujeres encapuchadas intentaron derribar las vallas de metal que días antes se habían colocado para impedirles el paso al recinto donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador. En los intentos, hubo diversos actos de la policía por tratar de detenerlas. 

¿Qué hizo la "Reinota"?

En un video que de inmediato comenzó a cobrar notoriedad se puede ver que detrás de el cerco de metal sale una bomba de humo para dispersar a las manifestantes. Al mirar el objeto caer al suelo, la gran mayoría de las mujeres corrió para salvaguardarse menos una Lila Cizas conocida como "La Reinota", quien tomó la bomba y tras pegar una carrera la devolvió con todas las fuerzas de su brazo derecho. 

La respuesta fue inmediata, sus "hermanas" loa apoyaron desde el primer momento y aplaudieron cuando la bomba de humo regresó de la misma forma en la que salió. 

"Hermanas! Que diver ha sido el día de hoy Hice paro y traté d no interactuar pero de verdad mi corazón se llena con todos los comentarios que he visto Mi prometido estaba muy tenso por los comentarios gordofobicos y el hate a mi condición física pero la verdad MeValen", escribió "La Reinota", quien se convirtió en la figura indiscutible de la jornada.

lhp