MARCHA 8M

8M: Marcha del Día Internacional de la Mujer deja como saldo 81 heridos: VIDEO

De acuerdo con datos de la SSC, participaron más de 20 mil personas en la manifestación de este lunes; la FGJ anunció que comenzará con investigaciones para dar con los agresores

NACIONAL

·
Durante la protesta con motivo del Día Internacional de la Mujer se tuvo registro de un altercado en las inmediaciones de Palacio Nacional, que dejó como saldo varios heridos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La marcha que se realizó este lunes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer dejó un saldo total de 81 heridos, entre los que hubo 62 policías y 19 civiles, además se decomisaron bombas molotov, martillos, palos y tubos, pero también hubo una estela de destrucción en estaciones del Metro, monumentos y mobiliario urbano, informó Marcela Figueroa Franco, subsecretaria del Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Durante una conferencia de prensa, Figueroa Franco señaló que durante la marcha participaron 20 mil personas y se tiene videodocumentada la incursión de hombres en agresiones a las policías en cuatro momentos a lo largo de la movilización hacia el Zócalo, hechos por lo que se tuvieron que trasladar al hospital a nueve policías y una civil, que presentaron contusiones y quemaduras; detalló que su salud se reporta como estable.

"Es fundamental referir que el objetivo principal del operativo de seguridad implementado fue el de garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión de las ciudadanas, más aún cuando se trata de una causa tan legítima como la lucha de las mujeres para lograr la igualdad de oportunidades y el derecho a una vida libre de violencia", recalcó la funcionaria.  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX negó categóricamente el uso de gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante para usar contra las manifestantes. 

Cuando la marcha llegó a las inmediaciones de Palacio Nacional, "un grupo en actitud violenta intentó saltar y derribar las vallas, y lanzó petardos, bombas molotov y prendió fuego en repetidas ocasiones. Ante ello, los elementos de la SSC utilizaron únicamente extintores para evitar un incendio mayor”.

Figueroa Franco detalló que a través del subsecretario de Gobierno, Efraín Morales López, y bajo la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y de organizaciones civiles, se mantuvo el diálogo para acordar la entrega de las armas empleadas para causar destrozos durante la manifestación, las cuales fueron entregadas varias horas después.

Anuncian investigaciones

Derivado de las agresiones, Ulises Laravocero de la Fiscalía General de Justicia, dijo que la Fiscalía de Investigación en Cuauhtémoc inició una carpeta de investigación por esos hechos, por lo que se tomará declaración a los afectados y se incorporarán los daños causados a edificios públicos y privados, informó .

También explicó que las imágenes de video se incorporarán a la investigación para proceder y, en su caso, girar orden de presentación o aprehensión contra “quien resulte responsable”.

Marcela Figueroa Franco expuso que además resultaron con daños las estaciones del Metro San Cosme, Hidalgo y Revolución, en donde un grupo de mujeres destrozó los torniquetes, las máquinas expendedoras, la jefatura de estación y realizó pintas. De igual forma, se reportó la destrucción de cristales en la estación del Metrobús de Hidalgo.

hmm