PIENSA JOVEN

¿Cuáles son las expectativas de los estudiantes universitarios en este 2021?

El Heraldo conversó con los jóvenes universitarios sobre sus expectativas de 2021 y qué esperan de este nuevo semestre escolar

TENDENCIAS

·
Créditos: Foto: cuartoscuro.com

Conforme pasan los primeros días este año, 2021 se ha mostrado como un año lleno de incertidumbre y cambio. La situación política nacional e internacional, el Covid-19, el inicio de semestre y muchos otros temas han girado alrededor de la opinión pública. Al respecto, El Heraldo conversó con los jóvenes universitarios sobre sus expectativas de 2021 y qué esperan de este nuevo semestre escolar.

En la encuesta realizada por El Heraldo, la mayoría de los que contestaron confirmaron sentirse bien en este inicio de año y cursos (más del 60.4 por ciento), mientras que un tercio se sentía neutral y menos del 8 por ciento se sentía mal o peor. 

Sobre el año nuevo, los estudiantes respondieron que en su mayoría se la habían pasado en casa con familia (87.2 por ciento) y menos del 3 por ciento reportó haber salido a algún lado con medidas de seguridad.

En cuestión de las expectativas del semestre, los estudiantes contestaron como tema más importante el tener un buen semestre en cuestión académica (71 personas), pero también mencionaron temas como el poder regresar a clases presenciales (38 personas), y en menor medida temas como el examen Ceneval/Egel y la titulación de la carrera (20 y 18 personas). También hubo comentarios como terminar la tesis y proyecto final, mantener el promedio para beca o adaptarse a la situación en línea.

Asimismo, los universitarios respondieron que su mayor expectativa del año en general era el fin o control de la pandemia (68 personas), pero también la aplicación de la vacuna (64 personas), poder salir de viaje (54 personas) y la mejora de la economía del país en general (55 personas). Entre otros comentarios mencionaron el tener salud en general, trabajo y cuestiones como seguridad para las mujeres en México.

En el cuestionario El Heraldo también preguntó la visión del 2021, en donde la mayoría de los encuestados respondió que tenía una visión realista (76.7 por ciento) y que habría cambios tanto positivos como negativos de este año. Como segunda opción, tan sólo el 17.4 por ciento mencionó verse optimista ante la situación de este año y sólo un 5 por ciento presentó el año como negativo.

Por último, el tema más popular por mejorar en 2021 fue salud (con 93 por ciento de respuestas de los encuestados), seguido por Escuela (74 por ciento), Trabajo (70 por ciento), Conocerme a mí mismo (62.8 por ciento), Pasar más tiempo con amigos o familia (58.1 por ciento) y por último conseguir una pareja con el 26 por ciento.

Algunos comentarios de cierre en el cuestionario hablaron de solidaridad por los trabajadores de la salud, empatía, paciencia y un sentido de gratitud a lo que se tenía antes de la pandemia y lo que trae este nuevo año y ciclo escolar.