OAXACA

Golden Globes 2021: ¿Cómo es Tlaxiaco, el ‘Paris chiquito’ de Yalitza Aparicio?

El municipio de nacimiento de Yalitza está situado en el norte de Oaxaca justo en la zona de la Mixteca alta

TENDENCIAS

·
La actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio con la soprano mixe, Maria Reyna.Foto: Instagram @mariareynaoficial

La joven actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio es una de las luminarias invitadas a la ceremonia de los Globos de Oro en su edición 78, los reflectores no han dejado de estar con ella desde que saltó a la fama por ser la primera mujer indígena en ser nominada al Oscar por mejor actriz de reparto en la cinta ‘Roma’ (2018) del director Alfonso Cuarón.

Desde entonces, la joven que anteriormente era maestra de primaria, no ha vuelto a actuar, sin embargo, ha sido una de las luminarias mexicanas más rentables para algunas marcas, además de ser considerada como un símbolo de liderazgo entre las mujeres tanto mexicanas como de otros países.

Su fama no es menor si consideramos que Aparicio saltó a la fama prácticamente de la nada, y viviendo una vida muy tranquila en su natal Tlaxiaco, un municipio que guarda un legado histórico y cultural importante.

¿Por qué es tan importante Tlaxiaco?

Tlaxiaco, es un nombre náhuatl que proviene de los vocablos tlachtli (juego de pelota), quiahuitl (lluvia), y -co (sufijo de localidad), que significa “El sitio donde llueve en la cancha del juego de pelota”. Su nombre en mixteco es Ndijiinu, que significa Buenavista.

El municipio toma su nombre de la cabecera municipal, que fue llamada ‘Heroica’ debido a que ahí se suscitaron varias batallas entre fuerzas mexicanas y francesas durante la Segunda Intervención Francesa y en la época independentista en contra de españoles.

El asentamiento que le dio origen a lo que hoy se encuentra en Tlaxiaco data alrededor del año 400 a.c. en la época del preclásico tardío en la región de Mesoamérica. Debido a su importancia estratégica fue codiciada por el Imperio Azteca por su privilegiada ubicación entre Coixtlahuaca y Tututepec, dos de los más importantes señoríos mixtecos, está situación marcó su futuro, al ser invadida en varias ocasiones hasta convertirse en territorio mexica.

Actualmente, Tlaxiaco conserva un registro de al menos 279 sitios arqueológicos que muestran la gran importancia histórica del lugar en Oaxaca y en México.  

El Paris chiquito

Durante la época de la presidencia del General Porfirio Díaz a finales del siglo XIX, la ciudad de Tlaxiaco fue un lugar muy próspero, sus habitantes se dedicaron a generar dinero y aprovecharon su situación geográfica de manera estratégica al ser paso obligado para los arrieros que cruzaban hacia la costa de Veracruz y la ciudad de Puebla o a Orizaba.

Los lugareños producían todo tipo de objetos, desde zapatos, jabones, sombreros, joyería de plata, así como tejido de sarapes, extracción de aguardiente y mezcal, almidón, pulque, pasando por oficios como la sastrería, curtido de pieles, panadería, entre otras.

Su prosperidad fue tal que fue bautizada por los pobladores de aquella época como un ‘Paris chiquito’. Por desgracia, al llegar la revolución mexicana, la ciudad fue saqueada y sus pobladores emigraron a las ciudades de Oaxaca y México.

¿Qué te parece? Sin duda, la tierra natal de Yalitza Aparicio tiene mucho que ofrecernos, y no estaría nada mal que conocieras un poco más sobre su lugar de origen.

Con información de Oaxaca Mio 

BAR