OVNIS

¡Invasión OVNI! Éstas son las películas mexicanas sobre EXTRATERRESTRES y bellas venusinas en los 60: FOTOS

En su mayoría, estos filmes eran protagonizadas por peligrosas y sexys venusinas que vestían a la moda de los 60

TENDENCIAS

·
El santo se convirtió en el héroe de la humanidad. Foto: EspecialCréditos: Especial

Afortunadamente el arte ha guardado la historia, es un recuerdo latente que vuelve a resurgir cada que admiramos una pintura antigua en un museo, leemos una novela antigua e incluso cuando escuchamos una melodía compuesta hace 200 años, lo mismo sucede cuando vemos una película "vieja", recordamos cómo era la vida y el pensamiento de aquella época y sobre todo, la forma en que pensaban que sería el futuro como las películas sobre OVNIS  que surgieron en los años 60 luego de la fiebre de los platillos voladores.

fue cuando la ciencia ficción tenía su mayor apogeo, los platillos voladores y la vida en otras galaxias habitadas por seres extraterrestres y con tecnologías superiores a las nuestras era un boom en aquella época, además su visión futurista muchas veces distópica, señalaban una lucha de los terrícolas contra los marcianos, incluso, esta fiebre desató la clásica canción de cha cha chá titulada "Los marcianos llegaron ya" a cargo de la orquesta de Tito Rodríguez.

Además de los éxitos del cine Hollywoodense, las producciones mexicanas no se quedaron atrás, formando películas inolvidables para el imaginario colectivo de aquella época gracias a importantes figuras del medio artístico y del deporte como El Santo, Blue Demon, Eulalio González "Piporro", Resortes, Evangelina Elizondo y la guapa Lorena Velázquez, además, esto también dio apertura a cientos de comics de ciencia ficción para le lectura de cientos de jóvenes de aquella época. 

Además la sociedad estaba tan preocupada por el tema al grado e que creyeran que los platillos voladores vendrían a despedirse de los capitalinos en la glorieta de insurgentes, además esta "fiebre" impulsada por los medios de comunicación, sin embargo en aquél día viernes primero de octubre en el que cientos de adolescentes, amas de casa y señores que faltaron a su trabajo esperaban ver en los cielos de Paseo de la Reforma lleno de platillos voladores.

Películas mexicanas "marcianas"

La Nave de los Monstruos (1960). Dir. Rogelio A. González

Dos de las actrices más hermosas y talentosas como Lorena Velázquez  y Ana Bertha Lepe, interpretaron a  las sensuales venusianas Gamma y Beta que llegan al planeta Tierra con el fin de secuestrar un espécimen humano para una regenta, este humano fue interpretado por Piporro, llamado Laureano un "ranchero" que gustaba de crear historias y contar mentiras, por lo que las inocentes marcianas cayeron cautivadas por los encantos y falsas palabras de Laureano, quien decide quedarse con Gamma, desatando la furia de Beta que pretende vengarse junto a los mounstruos malvados de las galaxias. 

Foto: Especial

 

Santo el enmascarado de Plata vs la invasión de los marcianos (1966) Dir. Alfredo B. Crevenna

El icónico super héroe mexicano, Santo, el enmascarado de plata fue un luchador que también tuvo que pelear por la seguridad del planeta debido a la amenaza de una invasión marciana que pretendía apoderarse de todos los seres que habitaban el planeta Tierra, ésta película siguió la ciencia ficción con una estética de la serie B, en el elenco participaron personalidades como Wolf Ruvinskis, Maura Monti y Eva Norvind.

Foto: Especial

Los Platillos voladores (1956) Dir. Juan Soler

Mientras asistían a un baile de disfraces, Saturnina y Marciano sufren un pequeño altercado que los obliga a huir de plena fiesta, esto los pone e una confusa situación de entrar a una extraña nave mecánica y con tecnología nunca antes vista, por lo que son secuestrados como marcianos por un profesor llamado Saldaña, que los lleva a su extraño laboratorio para estudiarlos como criaturas extraterrestres. 

Foto: Especial

Con información de Castellanos L. (2009) OVNIS. Historia de los avistamientos en México, Distrito Federal, México, Grijalbo. 

avh