NUEVO LEÓN

¿En Monterrey se casan entre primos? Te contamos cómo surgió ese mito

Garza, Treviño, Cavazos, González, Rodríguez, son algunos de los apellidos más comunes en Nuevo León, ¿qué otros conoces?

TENDENCIAS

·
¿En Monterrey se casan entre primos?.Foto: Especial

De acuerdo con el Centro Carvajal Sefardí, en Nuevo León hay diversos apellidos tradicionales de origen judío. Apellidos como Garza, Treviño, Villarreal, González, Cantú, Rodríguez, Carvajal, Montemayor, Salinas, Santos, son algunos de los apelativos más representativos de muchos de los habitantes de Nuevo León.

Aunque los orígenes de estos apellidos sí tienen diversas vertientes, también se cree que pertenecen a una sola familia, de acuerdo con el Centro Carvajal Sefardí. Para explicar esto un poco mejor, la Sociedad de Genealogía de Nuevo León, ha señalado que muchos de los apellidos que reconocemos en la región, proceden de una migración muy importante que se dio luego de la fundación de Monterrey, a cargo de Diego de Montemayor.

Sin embargo, antes del siglo XVI no se usaban mucho los apelativos. Algunas personas incluso eran esclavos a los que sus hacendados les dieron nombres y apellidos, completamente diferentes al de sus padres o ancestros.

Esta migración derivó en que los apellidos estuvieran conectados de alguna u otra manera. El apellido Rodríguez por ejemplo, uno de los apellidos más latentes en el estado, se remonta hasta la historia de Diego Rodríguez de Montemayor, nieto del fundador de Monterrey.

Antiguamente, cuando una persona descendía de dos o tres familias, es decir, que tenía consanguinidad en quinto grado, tenía que pedir dispensa a la Iglesia. Y gracias a que la institución eclesiástica documentó esto, se ha podido comprobar, que efectivamente había personas nacidas de miembros de la misma familia.

¿Qué es la consanguinidad? Te explicamos

La Real Academia Española señala que el significado de consanguinidad es el parentesco natural de una persona con otra u otras que descienden de los mismos antepasados. Mientras que dispensa es un permiso que concede la Iglesia para autorizar a una persona para el incumplimiento de leyes o normas.

De ahí se pudo comprobar que durante los 200 años después de la fundación del Nuevo Reino de León, se establecían matrimonios entre las mismas familias, que fueron poblando la zona y nunca se fueron. Se dice que esta práctica se hacía para que los europeos no se mezclaran con nativos, pero de eso aún no hay evidencia. 

Por eso, cuando Danna Paola dijo que en Monterrey se casan entre primos, los archivos históricos señalan que en la declaración de la actriz, sí había algo de cierto pero fue algo que pasó hace siglos. No obstante, en la actualidad, también se piensa que esa práctica de casarse entre primos sigue estando vigente dentro de la zona de San Pedro Garza García, el municipio más rico de Latinoamérica, para conservar la riqueza entre familias. Pero eso sí es solo un rumor. ¿o no? 

 

AV

 

 

*Con información de medios