HOSPITAL ABC

El hospital ABC presenta 'Filantropía y medicina en México'

La institución médica presenta Filantropía y Medicina en México, libro con el que conmemoran 135 años de trabajo como una de las instituciones médicas más reconocidas en el país

TENDENCIAS

·

El pasado 27 de enero el Centro Médico ABC hizo la presentación, de manera virtual, de “Filantropía y Medicina en México”, libro en el que plasman no sólo la historia y evolución de la institución en la que la filantropía ha sido uno de sus pilares fundamentales, sino también hacen un recuento sobre la estrecha relación que existe entre este concepto y la medicina.

EN LA CIUDAD. La institución cuenta con dos centros: uno en Observatorio y otro en Santa Fe. Fotos: Cortesía

Este libro, el cual está compuesto por aproximadamente 600 páginas, estuvo bajo la dirección de Timothy Heyman, quien fue presidente del Patronato del Centro México ABC de 2001 a 2003, periodo en el que surgió la idea de crear el ejemplar: “Llevábamos con el ABC más de 114 años, y ese año estábamos por festejar 115 años”, dijo Timothy en entrevista.

EN EL TIEMPO. La filantropía ha sido uno de los pilares del Centro Médico ABC desde su fundación, hasta el presente. Fotos: Cortesía

En la investigación, documentación, realización y publicación del proyecto se llevaron 20 años. Orignalmente, “Filantropía y Medicina en México” estaba divido en tres temas principales; en el primero se habla sobre los antecedentes filantrópicos y médicos que van desde la antigua Roma, Egipto, trayéndonos al presente; en el segundo apartado se cuenta la historia del Centro Médico ABC, que va desde su fundación, en donde encontramos los nombres de lord y lady Cowdray con la fundación del Sanatorio Cowdray y con la creación del hospital en 1923; la tercera parte del libro está dedicada a explicar el funcionamiento del hospital, algo que no se encuentra facilmente en los libros de esta índole; sin embargo, ya casi al término del libro, se tomó la decisión de incluir un capítulo más dedicado al coronavirus: “El término de nuestro libro coincidió con el brote de COVID, así que aplazamos su terminación”, así fue como en el capítulo extra, el Centro Médico habla sobre la crisis sanitaria y sobre cómo el instituto hizo frente a la misma.

Fotos: Cortesía

¿Qué representó lanzar Filantropía y Medicina en México en medio de la crisis sanitaria?

Del acuerdo que se hizo con el gobierno, éramos de los pocos hospitales privados que se quiso dedicar a la actividad probono de cuidar a los pacientes COVID, y dedicarles uno de nuestros centros.

¿Cuál es el mensaje que, como institución, quieren enviar con el libro?

Hay varios mensajes sobre la práctica médica y la actividad filantrópica. Sobre la actividad hospitalaria hablamos de la importancia del cuidado de la salud, la relación entre médico y paciente, y que esta actividad se puede llevar a cabo dentro de actividades que se retroalimentan: la primera es la actividad clínica, que viene de la mano con la investigación médica, que está aunada con la docencia. Desde 2018 el hospital tiene una relación tecnológica con el Instituto de Massachusetts, constantemente están en
intercambio de ideas. Lo otro que también practicamos es la medicina preventiva, no sólo tenemos clínicas en los dos campos, también contamos con cursos preventivos epidemiológicos, hacemos censos en estas áreas para ofrecer medicina preventiva a todas esas colonias aledañas. Creemos que estas actividades son para que demos el mejor servicio clínico, ese es uno de los mensajes. El segundo es sobre la filantropía, es un mensaje muy importante que tiene que ver con toda esta actividad de personas, no sólo en el ámbito de la salud, sino de educación y otras que no son precisamente lucrativas; a mucha gente se le recuerda más por sus actividades filantrópicas.

UN PROYECTO 360. La atención médica, la investigación y la docencia han sido los aspectos centrales dentro de la institución. Foto: Cortesía

Para ustedes, ¿qué representa este libro?

Es una especie de constancia y de testimonio, porque es producto de mucha investigación y entrevistas con miembros de la comunidad. Es un proyecto de 20 años con testimonios sobre cómo se ha creado la institución, de cómo ha sobrevivido y florecido, al ser reconocido como el mejor hospital privado en México durante 135 años. Es un aspecto un poco para reflexionar sobre el pasado y el presente. Da una cierta reflexión a los que vivimos ahora, para seguir este ejemplo de continuar con una institución cada vez mejor para las generaciones futuras. Es una forma de cristalizar y contribuir a crear una mayor institucionalización de una organización que ha persevarado en uno de los años más turbulentos y complejos de la historia de México entre 1886 y el presente. Yo creo que es un ejemplo de inspiración no sólo para esta institución, sino para otras similares, y para los miembros que permanecen ahí.

SU HISTORIA. El libro habla de los inicios del hospital hasta el presente. Foto: Cortesía

AYUDA ESCRITA

  • El Hospital ABC fue fundado en 1886, teniendo su antecedente en el Sanatorio Cowdray.
  • El libro está compuesto por aproximadamente 600 páginas, así como por 1200 fotografías e ilustraciones.
  • Originalmente el libro iba a contener tres temas principales, pero, debido a la pandemia, se decidió incluir un último capítulo dedicado al coronavirus.
  • Durante la pandemia por coronavirus, el Centro Médico ABC fue una de las principales instituciones médicas privadas en atender a pacientes con COVID.
EXCELENCIA. El CM ABC es considerado uno de los mejores centros médicos privados del país. Foto: Cortesía

POR DANIELA ZAMBRANO