RAZAS PERROS

¿Los perros chihuahua se llaman así porque son originarios de ese estado?

Estas mascotas de reducido tamaño, comenzaron a exportarse desde del estado de Chihuahua

TENDENCIAS

·
Perros chihuahua.FOTO: Pixabay

A pesar de su reducido tamaño, el perro chihuahua es uno de los caninos más populares, ya sea por su dimensión compacta que permite su transportación a todas partes o bien por la percepción que refleja como un ser delicado, inquieto y curioso.

Sus medidas suelen variar entre los 15 y 25 centímetros aunque algunos adultos pueden alcanzar los 30 centímetros de largo. Mientras que su peso ronda entre 1.5 a 2.7 kilogramos.

Estos perros que en ocasiones parecen no ser conscientes de su reducido tamaño, proceden del estado de Chihuahua, y es desde esta entidad donde comenzó la exportación del chihuahua moderno hacia los Estados Unidos.

Algunos creen que esta raza evolucionó de las antiguas variedades del techichi, una mascota de la época prehispánica, así al paso del tiempo éste se mezcló con perros pequeños de México, y posteriormente de Arizona o Texas.

 

Además del pelaje que puede ser largo o corto y con una variedad de colores como son el blanco, café, chocolate, crema y negro; se pueden identificar dos tipos de raza del Chihuahua.

  • El cabeza de manzana:

Como su nombre lo indica éste tiene una cabeza en forma de manzana, además de ojos saltones, orejas grandes y separadas que casi siempre se encuentran en posición recta. Su cuerpo es pequeño y fino, y al final presenta una pequeña cola que gira sobre el dorso.

  • El cabeza de venado:

Ligeramente más grande que el cabeza de manzana. Éste presenta una cabeza alargada, y su cuerpo es un poco más altos y estilizado.

pgh