MALTRATO ANIMAL

¡No son un juguete! Nuevo León aprueba ley de protección animal, garantiza derecho de las mascotas

La reforma de los artículos 2 y 3 de ley de Protección y Bienestar Animal fue aprobada por 30 votos a favor y una abstención

NACIONAL

·
Se estableció que sean seres jurídicos inembargables y se han establecido mecanismos jurídicos para la custodia de los animales en caso de divorcio. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

No más violencia contra los animales, desde ahora en el estado de Nuevo León habrá tolerancia para quien no de un trato digno a sus mascotas luego de que el Congreso de la entidad avalará la reforma a Ley de Protección y Bienestar Animal.

Con esta modificación a la ley ahora se reconoce a los animales como seres sintientes; por lo que el trato hacia los animales debe ser con respeto, ética, compasión y garantizar su integridad al estar al cuidado de las personas.

La reforma de los artículos 2 y 3 de ley de Protección y Bienestar Animal fue aprobada por 30 votos a favor y una abstención.

Trato a los animales debe darse con respeto

Según lo estipulado en esta iniciativa desde ahora el trato hacia los animales se debe de dar “en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio, del abandono, de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel”.

Cabe destacar que también se estableció que sean seres jurídicos inembargables y se han establecido mecanismos jurídicos para la custodia de los animales en caso de divorcio.

Ya no más trato como objetos

Para la diputada del Partido Verde Ecologista, Ivonne Bustos, esta medida es “vanguardista” y dijo que espera que las leyes federales sigan la misma ruta.

También celebró el hecho de que ahora los animales no serán considerados como objetos, pues muchos juicios de maltrato no fueron llevados de manera correcta debida a este estatus del que gozaban antes las mascotas.

"Esto ha implicado que las personas que son llevadas a juicio por maltrato o por muertes de animales, no se han procesado correctamente por esta restricción legal. Que la legislación que hemos aprobado y fortalecido es implacable en la aplicación de sanciones”, concluyó.

SSB