DETUVIERON A 7 JÓVENES

¿Corea del Norte sentenció a muerte a un joven que vendía copias de El Juego del Calamar? Ésto se sabe

El estudiante será ejecutado por un pelotón, tal como ocurre en la distópica serie de Netflix, reportaron medios locales

TENDENCIAS

·
Más de 142 millones de personas ya vieron en Netflix esta famosa serie surcoreana. Foto: Especial

El Juego del Calamar es una de las series de Netlfix más exitosas en la historia de la plataforma de streaming. Podrá ser sangrienta, contener rudeza inncesaria y hasta tratos crueles, pero lo cierto es que más de 142 millones de personas en todo el mundo ya vieron los nueve capítulos desde que llegó al catálogo en septiembre pasado.

A muchas personas les indignó que el contenido de esta serie distópica surcoreana fuera tan explícito, sin embargo, continúa en el catálogo y de hecho el director Hwang Dong-hyuk ya confirmó que está en camino una segunda temporada, solo que todavía no sabemos cuándo llegará.

Aunque Netflix tiene presencia en más de 190 países, la popular plataforma de streaming está restringida, por un asunto sociopolítico, en Corea del Norte, liderada por Kim Jong-Un, así como en China, Crimea y Siria, por lo que sus contenidos no pueden ser vistos por sus habitantes, al menos de manera legal.

Radio Free Asia (RFA), un medio con presencia en dicho continente, reportó recientemente que un estudiante norcoreano fue sentenciado a muerte debido a que tras volver de un viaje (al parecer de China) comenzó a vender copias de El Juego de Calamar por medio de memorias flash. Sin embargo, las autoridades lo descubrieron y fue detenido junto con otros seis compañeros en la provincia de Hamgyong del Norte.

El joven será ejecutado y sus compañeros fueron sentenciados a cadena perpetua y trabajos forzados. Foto: Especial

¿Por qué lo detuvieron y por qué será ejecutado?

En diciembre de 2020, el gobierno de Corea del Norte instauró una radical ley llamada "Elimination of Reactionary Thought and Culture" (eliminación de pensamientos y cultura reaccionarios) que establece la pena de muerte por ver, tener o distribuir información o contenidos provenientes de países capitalistas, como Corea del Sur y Estados Unidos, pues éstos supuestamente incitan a las personas a huir del régimen.

Debido a que el joven ingresó ilegalmente la serie surcoreana de Netflix (que es una empresa estadounidense), éste deberá ser ejecutado a manos de un escuadrón de fusilamiento -irónicamente como pasa en el programa con las personas que perdían en las rondas del juego suicida-, reportó RFA.

El resto de los detenidos también fue condenado por el gobierno norcoreano: un joven purgará una cadena perpetua por comprar un disco con los capítulos de El Juego del Calamar, y los demás, que sólo la vieron, deberán hacer trabajos forzados durante cinco años, según reveló una fuente a dicho medio asiático. Asimismo, trabajadores de la escuela donde ocurrieron los hechos, tambuién fueron despedidos y hasta desterrados.

Varios medios internacionales que retomaron la noticia, como el Daily Mail o The Mirror, señalan que tras la captura de los jóvenes fans de la serie surcoreana, las autoridades aumentaron los operativos para averiguar cómo introdujeron el contenido a través de la frontera y dar con quienes también la vieron o tienen una copia.

La serie está prohibida en Norcorea por venir de un país capitalista (Surcorea). Foto: Especial

 

SIGUE LEYENDO:

De qué trata Arcane, la serie de League of Legends que desbancó a El Juego del Calamar en Netflix

El Juego del Calamar: ¿Qué pasó con los 14 participantes que no regresaron a la ronda 2?

¡Cuidado! Estas apps de El Juego del Calamar instalan virus en tus dispositivos