MUNDO

Canadá despliega a su armada tras inundaciones históricas que dejaron miles de afectados

Las recientes lluvias han dejado fuertes estragos en territorios como la Columbia Británica o Vancouver que está incomunicado

TENDENCIAS

·
Los daños por las lluvias en Canadá aún no han sido cuantificados por las autoridades (Foto: AFP)

Canadá desplegó al ejército para ayudar en el rescate de la población atrapada por "inundaciones extremas" en la costa del Pacífico, donde las intensas precipitaciones de los últimos días llevaron a las autoridades a decretar un estado de emergencia.

Las autoridades de la provincia occidental de la Columbia Británica señalaron que las lluvias han dejado hasta el momento una persona fallecida y cuatro desaparecidas, forzaron a la evacuación de miles de residentes y aislaron la ciudad portuaria de Vancouver.

El primer ministro Justin Trudeau, quien está en Washington para una reunión con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las precipitaciones causaron “inundaciones históricas y terribles que han cobrado vidas de personas a lo largo de la Columbia Británica".

"Puedo confirmar que hay cientos de miembros de las fuerzas armadas canadienses dirigiéndose a la Columbia Británica para ayudar con todo", señaló.

El primer ministro de la provincia, John Horgan, declaró el estado de emergencia en la Columbia Británica y prohibió los desplazamientos, asegurando a los reporteros que las intemperies "han devastado comunidades enteras".

Las lluvias atípicas llegaron apenas meses después de que el estado de la Columbia Británica registrara una histórica ola de calor que causó la muerte de 500 personas e incendios que arrasaron un pueblo.

"Estos eventos están incrementando su regularidad debido a los efectos del cambio climático causado por el hombre", dijo el primer ministro.

Las inundaciones atípicas están generando estragos en la Columbia Británica (Foto: AFP) 

Continúa búsqueda de sobrevivientes

La búsqueda de sobrevivientes se mantiene en el oeste de Canadá,  mientras que cientos de personas fueron evacuadas de un área aislada por la crecida de las aguas.

Las lluvias torrenciales que cayeron en cuestión de horas desde el domingo en Columbia Británica han causado deslizamientos de tierra, destruido carreteras e infraestructura y ahogado ciudades enteras.

Los rescatistas seguían buscando a cuatro personas desaparecidas cerca de Pemberton, al noreste de Vancouver, donde se encontró el cadáver de una mujer.

"Estamos haciendo todo lo posible" en condiciones complicadas, explicó Chris Manseau, portavoz de la policía federal de Columbia Británica y encargado del rescate. 

Según las autoridades locales, el saldo preliminar es de una persona muerta y miles de evacuados.

Un poco más al sur, en Hope, 200 pasajeros de un tren fueron evacuados debido al aumento del nivel de las aguas.

En Abbotsford, al sureste de Vancouver, donde unas 600 personas ya fueron evacuadas, el alcalde Henry Braun advirtió que su ciudad estaba "lejos de superar la situación (...) Esperamos entre 80 y 100 mm" de precipitación.

El nivel del agua en Vancouver continúa por encima de los normal y no ayuda para las labores de ayuda (Foto: AFP) 

Algunos de los más afectados son los agricultores y dueños de granjas lecheras, que incluso han perdido animales ahogados en los últimos días.

Otro punto de preocupación en la región es el puerto de Vancouver, que maneja alrededor de 3.5 millones de contenedores cada año, y que conoció "importantes interrupciones en el tráfico ferroviario y vial" debido a las inundaciones.

SEGUIR LEYENDO:

¿Canadá podría desaparecer? Ciudad queda bajo el agua medio año después de ser arrasada por el fuego

Cambio climático: El aire acondicionado representa un problema para el planeta

EU registra más de 100,000 muertos por sobredosis en un año por primera vez en su historia