Las diferentes representaciones de las personas que observamos en el cine, la televisión y la publicidad, al ser perfectas bajo la norma, también se han convertido en uno de los principales enemigos de una sociedad que busca visibilizar la diversidad de cuerpos, de pieles y de características en las personas alrededor del mundo. Ese es el objetivo principal del movimiento conocido como "body positive", normalizar aspectos que se han querido ocultar por años, como el sobrepeso, las estrías, el acné o los aspectos considerados como "imperfecciones".
Bajo el lema de que todas las personas son valiosas y que todos los cuerpos son tan únicos como admirables, el movimiento se ha ido popularizando, especialmente en las generaciones más jóvenes. Tal como se ha difundido a través de plataformas digitales, cada vez son más las personas que se interesan por el tema y que han identificado el bombardeo de imágenes "perfectas" en medios de comunicación como un detonante para que odien sus cuerpos y juzguen los de otras personas.
Cuerpos en positivo
Además de contemplar que la diversidad de complexiones físicas, estatura y hasta en la piel es un fenómeno completamente normal, también se ha buscado enaltecer algunos "defectos", como en el caso de las cicatrices, los lunares, las pecas y el acné para que las personas dejen de avergonzarse de las características de su cuerpo. Como parte de este proceso, por ejemplo, también se ha difundido todo lo relacionado con el amor propio y la autoaceptación.
La meta más importante del movimiento es que las personas comprendan que no existe un "buen cuerpo" o que nuestras características físicas no nos hacen ni mejores ni peores personas. El movimiento ha ido creciendo, especialmente entre mujeres, pues es este grupo de la población quien está constantemente más expuesto a las críticas y al escrutinio por parte de la sociedad, en general.
¿Qué hacer para amar mi cuerpo tal como es?
Al ser un tema que involucra a las personas de todo el mundo, el body positive se ha convertido en una tendencia durante los últimos años, pues figuras del espectáculo y creadoras de contenido se han sumado a esta iniciativa que busca erradicar los estándares de belleza impuestos a lo largo de la historia y los pensamientos negativos que han desencadenado en aquellas personas que no entran en la norma. Si no sabes por dónde empezar, estas son algunas recomendaciones.
- Recuerda que todos los cuerpos son diferentes y eso está bien
- Concéntrate en el lenguaje positivo hacia tu cuerpo y los aspectos que no terminan de gustarte en él
- Habla al respecto con tus amigas, tu familia o una persona profesional
- Evita opinar sobre el cuerpo de otras personas